Escuela de Ingeniería y Arquitectura - Universidad de Zaragoza

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Escuela de Ingeniería y Arquitectura - Universidad de Zaragoza

Presentación

¿Por qué cursar esta titulación?
Desde siempre, las personas hemos tenido la necesidad de comunicarnos con los demás, de compartir pensamientos, ideas, conocimiento; en definitiva, compartir información. Su creación, búsqueda e intercambio son acciones esenciales a la naturaleza humana. El siglo XXI se caracteriza por la globalización del conocimiento; compartir y obtener información de forma instantánea, desde cualquier lugar y en la forma que se prefi era. Toda esta nueva revolución de la sociedad descansa en las Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
No es posible entender el actual progreso socioeconómico sin tener presente el despliegue de redes y servicios de comunicaciones. Tanto en el presente como en el futuro, los ingenieros del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación van a constituir una base fundamental necesaria para el funcionamiento de toda la sociedad.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

O1 Desarrollar la aptitud de comprender los principios fundamentales en los que se sustentan las tecnologías y servicios de telecomunicación y la capacidad de aplicar los conocimientos y procedimientos técnicos, científicos y humanísticos necesarios para el ejercicio profesional.
O2 Dotar, dentro de la especialización del titulado, de la capacidad de diseñar, analizar, implementar, explotar, mantener y gestionar, un servicio, sistema, componente o proceso del ámbito de la ingeniería de Telecomunicación para cumplir las especificaciones requeridas.
O3 Concienciar de la necesidad de adquirir hábitos intelectuales de razonamiento científico y de aprendizaje para involucrarse en un proceso de formación permanente como garantía de la búsqueda de la excelencia en su actuación profesional, facilitando su progresión a los niveles superiores de enseñanza.
O4 Formar graduados capaces de comunicar sus ideas y convicciones con claridad y concisión, oralmente y por escrito en entornos nacionales/internacionales/multi-culturales, tanto técnicos como no especializados y en equipos multidisciplinares.

Programa

El Grado se oferta como título único con 4 itinerarios asociados a las siguientes tecnologías específicas:
-Sistemas de Telecomunicación
Se profundiza en el tratamiento de la información (comunicación audiovisual, procesado digital de señales, …), en las técnicas de telecomunicación (sistemas de radiocomunicación, servicios y sistemas de telecomunicación, …) y en tecnologías de transmisión de la información (radiofrecuencia, transmisión óptica, equipos y sistemas,…).

-Telemática
Se profundiza en el diseño de servicios telemáticos (gestión de red, seguridad en redes y servicios, calidad de servicio, comercio electrónico, …) y en arquitectura de redes y servicios (redes de acceso, redes de transporte, redes móviles, diseño y evaluación,…)

-Sistemas Electrónicos
Se profundiza en sistemas electrónicos analógicos (instrumentación electrónica, electrónica de potencia, radiofrecuencia,…), tecnología de sistemas electrónicos (audio y vídeo, diseño electrónico, sistemas digitales, …) y sistemas electrónicos de comunicaciones.

-Sonido e Imagen
Se profundiza en ingeniería acústica, acústica ambiental y arquitectónica, sistemas de audio y vídeo (señales, sistemas y equipos, proyectos de instalaciones, …) y sistemas audiovisuales (codifi cación y transporte, producción, ingeniería multimedia, …).

Formación básica: 60
Obligatorios: 138
Optativos: 30
Prácticas externas:
Trabajo fin de Grado: 12
TOTAL CRÉDITOS: 240


Primer Curso:
Circuitos y sistemas
Fundamentos de administración de empresas
Fundamentos de electrónica
Fundamentos de física
Fundamentos de informática
Matemáticas I
Matemáticas II
Matemáticas III
Probabilidad y procesos
Señales y sistemas

Salidas profesionales

El Graduado o Graduada en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación posee un perfil profesional claramente orientado al desempeño de actividades en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Este profesional está cualificado para desarrollar su actividad tanto en el sector privado (empresas de desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, electrónica, servicios telemáticos, equipos y sistemas de radiofrecuencia, instalaciones audiovisuales, consultoría técnica, educación, etc.), el libre ejercicio de la profesión (estudios de proyectos, peritación y certificación técnica. etc.), la administración pública (cuerpos técnicos de la administración en el área TIC, educación, etc.) e investigación, desarrollo e innovación (departamentos de I+D+i tanto de entidades públicas como privadas).

Publicidad

Ver otros estudios de...