Presentación

Este grado recoge la especialización que antiguamente había en la Ingeniería Técnica Industrial Eléctrica, e incorpora los nuevos contenidos de la Electrónica Industrial. Su plan de estudios está estructurado en cuatro años, de modo que en el primer curso se adquieren las competencias de formación básica en Ingeniería. Así, este curso es común tanto con el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales como con el Grado en Ingeniería Mecánica. A partir de este curso, el Grado se va especializando en contenidos de electricidad y electrónica industrial.

En el cuarto curso el alumno podrá elegir asignaturas en dos módulos de optatividad, uno de ellos que profundiza en contenidos específicos eléctricos y electrónicos y el otro sobre la organización industrial, con la opción de realizar prácticas en empresas. El grado concluye con el desarrollo y defensa de un trabajo fin de grado.

El estudiante tiene la posibilidad de elegir la lengua en que cursará parte de sus estudios, de acuerdo con la oferta de asignaturas en euskera e inglés.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Semestre 1
Matemáticas I
Informática
Expresión gráfica
Fundamentos de física
Empresa

Semestre 2
Estadística
Química
Ampliación de física
Dibujo industrial
Matemáticas II

Segundo Curso
Semestre 3
Técnicas de análisis de sistemas electromecánicos
Circuitos eléctricos
Fundamentos de materiales y fabricación
Resistencia de materiales y teoría de máquinas
Termotecnia e ingeniería de fluidos

Semestre 4
Máquinas eléctricas
Electrometría y componentes electrotécnicos
Control automático
Electrónica digital
Fundamentos de electrónica

Tercer Curso
Semestre 5
Ampliación de circuitos y máquinas eléctricas
Electrónica de potencia aplicada
Control digital
Generación de energía eléctrica
Microprocesadores

Semestre 6
Laboratorio de instrumentación
Variación de velocidad en máquinas eléctricas
Diseño de tarjetas electrónicas
Instalaciones eléctricas
Sistemas de energías renovables

Asignaturas obligatorias:
Semestre 7
Organización de la producción
Tecnología del medio ambiente
Oficina técnica
Comunicaciones industriales
Transporte de energía eléctrica
Robótica industrial y autómatas

Semestre 8
Trabajo Fin de Grado

Asignaturas optativas de tecnologías específicas eléctrica y electrónica
Semestre 8
Instalaciones eólicas y fotovoltaicas
Perturbaciones en redes eléctricas
Domótica
Proyectos electrónicos
Laboratorio de proyectos de control

Asignaturas optativas pertenecientes al bloque de Organización Industrial
Semestre 8
Gestión de la calidad
Gestión de recursos humanos
Creación de empresas
Fiabilidad de componentes y sistemas
Control estadístico de la calidad
Gestión de la cadena de suministro
Investigación operativa
Gestión del mantenimiento y seguridad

Prácticas en empresa (pueden elegirse en vez de cursar asignaturas optativas)

Salidas profesionales

Este Grado habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Industrial, especialidades en Eléctrica y Electrónica, simultáneamente y por lo tanto otorga las atribuciones profesionales correspondientes a dichas profesiones, tal y como viene recogido en la orden ministerial CIN/351/2009. Esto quiere decir que los titulados pueden llevar a cabo las actividades profesionales que legalmente se encuentras restringidas a personas que puedan acreditar dicha habilitación.

Competencias

Que los estudiantes hayan adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes sepan comunicar a todo tipo de audiencias, especializadas o no, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional, y emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.
Que los estudiantes sean capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.

Publicidad

Ver otros estudios de...