Presentación

El grado en Ingeniería Eléctrica supone la continuación natural de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Eléctrica, por lo que las futuras y futuros graduados tendrán las atribuciones profesionales, reconocidas por ley, de la Ingeniería Técnica Industrial. Con el objeto de conseguir un profesional polivalente en el ámbito industrial, las enseñanzas del grado combinan una formación generalista en los diferentes ámbitos industriales con una formación específica en los campos de la electricidad, la electrónica y la energía.

El estudiante adquirirá las competencias necesarias para afrontar con garantías el desarrollo completo de proyectos de instalaciones eléctricas e instalaciones de otro tipo, el diseño eléctrico y electrónico de productos, máquinas y procesos productivos, la operación, supervisión y mantenimiento de centrales, redes y plantas industriales así como la dirección de obra de cualquier instalación eléctrica.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

1.r curso

Cálculo I (FBR)

Informática (FBR)

Física I (FBR)

Inglés Científico-técnico (FB)*

Química (FBR)

Cálculo II (FBR)

Álgebra (FBR)

Física II (FBR)

Expresión Gráfica (FBR)

Historia de la Ciencia y la Tecnología (FB)



2.º curso

Estadística y Optimización (FB)

Mecánica de Máquinas y Estructuras (OB)

Electrotecnia (OB)

Ingeniería Térmica (OB)

Ciencia y Tecnología de Materiales (OB)

Mecánica de Fluidos (OB)

Empresa (FBR)

Electrónica (OB)

Elasticidad y Resistencia de Materiales (OB)

Teoría de Máquinas y Mecanismos (OB)



3.r curso

Instalaciones Eléctricas de Baja y Media Tensión (OB)

Ampliación de Teoría de Circuitos (OB)

Sistemas Automáticos (OB)

Sistemas de Producción Industrial (OB)

Máquinas Eléctricas (OB)**

Ampliación de Máquinas Eléctricas (OB)

Líneas e Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión (OB)

Instalaciones de Energías Renovables (OB)

Electrónica de Potencia (OB)

Automatización Industrial (OB)**



4.º curso

Proyectos de Ingeniería (OB)

Sistemas Eléctricos de Potencia y Centrales Eléctricas (OB)

Tecnologías del Medio Ambiente (OB)

Prácticas Externas (PE)1

Trabajo de Final de Grado (TFG)1**

Optativa 1 (OP)

Optativa 2 (OP)

Optativa 3 (OP)

Optativa 4 (OP)

Optativa 5 (OP)



ITINERARIO 1: Electrónica, Automática e Informática Industrial (24 créditos ECTS)

Instrumentación, Medición y Tratamiento de la Señal (OP)

Programación de Sistemas (OP)**

Electrónica Digital y Microcontroladores (OP)**

Regulación Automática (OP)**

Sistemas Informáticos Industriales (OP)**

Automatización Industrial (OB)**



ITINERARIO 2: Energía (24 créditos ECTS)

Centrales Hidroeléctricas (OP)

Nuevas Tecnologías Energéticas (OP)**

Centrales Termoeléctricas (OP)**

Gestión Energética de Plantas Industriales (OP)**

Ampliación de Energías Renovables (OP)**

Instalaciones de Energías Renovables (OB)





Consulta la oferta de asignaturas optativas de cada curso académico en http://lleu.uji.es.

1Para cursar las asignaturas Prácticas Externas y Trabajo de Final de Grado se tienen que haber superado 156 créditos ECTS de las materias de formación básica (FB) y obligatorias (OB), sin considerar las materias de Prácticas Exyernas y Trabajo Final de Grado en el cómputo de este porcentaje.

*Docencia en lengua extranjera.

**Docencia parcial en lengua extranjera.

Salidas profesionales

Oficina técnica. Redacción y desarrollo de proyectos técnicos, peritajes e informes.
Industria. Dirección y coordinación de las actividades de producción, operación y mantenimiento de una planta industrial.
Empresa eléctrica. Operación y mantenimiento de plantas de generación de energía eléctrica y de redes eléctricas.
Enseñanza y formación e I + D + i.

Competencias

Las graduadas y graduados en Ingeniería Eléctrica adquirirán las competencias necesarias para afrontar con garantías el desarrollo completo de proyectos de instalaciones eléctricas e instalaciones de otro tipo, el diseño eléctrico y electrónico de productos, máquinas y procesos productivos, la operación, supervisión y mantenimiento de centrales, redes y plantas industriales así como la dirección de obra de cualquier instalación eléctrica. Adicionalmente, el estudiantado podrá especializarse en el campo de la producción de energía y de las energías renovables o en el campo de la electrónica, la automática y la informática industrial.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...