Presentación

Actualmente nos encontramos con una sociedad en continuos cambios. Una se las herramientas de innovación que permiten la rápida adaptación a esta nueva realidad industrial es el diseño industrial y el desarrollos de productos. Gracias a las herramientas de información y la comunicación, hace que la tecnología por sí sola ya no sea un hecho diferencial y hace que el diseño industrial sea un modelo para dar valor añadido y ventaja competitiva gracias a la investigación en la creatividad y la generación de nuevas necesidades. Por ello en necesario contar con titulados capaces para afrontar proyectos que se materialicen en nuevos productos, servicios o áreas de negocio. El plan es conseguir ingenieros emprendedores y resolutivos, con los necesarios conocimientos científico-técnicos y las adecuadas actitudes para trabajar con profesionalidad tanto de forma autónoma como en grupo, que satisfagan las demandas de diseñadores y especialistas en desarrollo de productos de las empresas y que sean capaces de dinamizar las industrias tanto españolas como europeas.

Requisitos

• Estar en posesión de un título de Bachillerato LOGSE o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad previstas en la normativa vigente.
• Estar en posesión de un título de Formación Profesional de 2º Grado o equivalente, Módulo Profesional de Nivel III o equivalente, o Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente, que de acceso a la titulación según la normativa vigente.
• Haber superado la prueba de acceso para mayores de 25 años cuando se cumplan los requisitos establecidos de acuerdo con la normativa vigente.
• Estar en posesión de un título universitario reconocido según la normativa vigente.
• Proceder de un sistema educativo de un estado miembro de la Unión Europea o de un estado con el que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.
• En cualquier otro caso, cumplir los requisitos legales que homologuen su situación a alguna de las anteriores.

Dirigido

Perfil de Ingreso:
• Conocimientos de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico.
• Expresión oral y escrita en Español, comprensión de textos en Español.
• Expresión oral y escrita en Ingles, comprensión de textos en Ingles.
• Capacidad de análisis y de síntesis de información.
• Capacidad de argumentación, razonamiento y expresión de ideas.
• Capacidad de utilización de medios informáticos e Internet.
• Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.

Programa

Primer Curso:
Matemáticas (1 y 2) (Cálculo I y Álgebra)
Física (1)
Expresión gráfica
Expresión Artística
Matemáticas (3) (Cálculo II)
Física (2)
Ciencia de los Materiales
Informática y Programación
Empresa

Segundo Curso:
Matemáticas (4) (Métodos estadísticos en la Ingeniería)
Tecnologías del Medioambiente y Sostenibilidad
Teoría de Circuitos
Aplicaciones Gráficas
Representación y composición visual
Teoría de Máquinas y mecanismos
Ingeniería Gráfica
Introducción al Diseño
Electrónica Industrial
Resistencia de Materiales

Tercer Curso:
Ingles técnico para IDIDP
Ingeniería de los materiales
Metodología del diseño
Modelo y representación virtual
Procesos Industriales
Diseño y Cálculo del producto
Estética y Diseño Industrial
Seguridad Laboral
Proyectos

Cuarto Curso:
Diseño y Producto
Taller de diseño
Tecnologías de Desarrollo de productos
Fundamentos de Marketing
Optatividad
Optatividad
Gestión de proyectos
Practicas externas
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

La nueva titulación pretende que los futuros egresados puedan cubrir las necesidades sociales e industriales en los siguientes perfiles profesionales:
- Ejercicio de la actividad en empresa privada: Gestión de diseño, desarrollo de productos, trabajo de oficina técnica, tareas de dirección, calidad, medioambientales y prevención de riesgos laborales, imagen, comunicación.
- Ejercicio de la actividad pública: Gestión de diseño, tramitación de subvenciones y ayudas, orientación a empresa, imagen de la institución, etc.
- Ejercicio libre de la actividad profesional: Gestión de diseño, desarrollo de productos, imagen corporativa, comunicación, etc.
- Actividades docentes: Enseñanza y formación en aspectos específicos de Diseño.

Competencias

MTED1 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
MTED2 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
MTED3 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
MTED4 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
MTED5 Aspectos metodológicos para la generación de productos.
MTED6 Conceptos de Aplicaciones del Diseño
MTED7 Conocimiento de la realidad industrial
MTED8 Capacidad de obtener, recopilar, analizar y sintetizar documentación relacionadas con la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
MTED9 La capacidad de obtener conclusiones objetivas y relevantes para la generación de nuevos conceptos de producto, y generar nuevas ideas y soluciones, a partir del trabajo con diversa documentación.
MTED10 Capacidad de desarrollar esos conceptos de producto en los aspectos relativos al carácter del producto, su relación con el mercado, su relación con los entornos de uso, su relación con el usuario (en cuanto a ergonomía, funcionalidad, seguridad, estética, etc..).
MTED11 Presentar intencionadamente el Diseño desde el conocimiento del Proceso de Creación y utilizando Medios Infográficos.
MTED12 Analizar las operaciones de Diseño.
MTED13 Comprender las relaciones entre las personas y los objetos en relación con su diseño y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los objetos y su uso en función de las necesidades y de las escalas humanas.

Publicidad

Ver otros estudios de...