ETS de ING. de Telecomunicación - Universidad Rey Juan Carlos

Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación

ETS de ING. de Telecomunicación - Universidad Rey Juan Carlos

Presentación

Los alumnos que opten por cursar el Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación comenzarán estudiando los fundamentos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tratamiento de señales y datos, electrónica, propagación electromagnética, fundamentos de computadores, fundamentos de redes y sistemas de comunicaciones), para especializarse después en el estudio de técnicas para el procesamiento de la información (codificación y compresión de la información), la transmisión de dicha información (propagación de señales en distintos medios físicos, protección frente a ruido e interferencias), así como en el análisis y diseño de sistemas de comunicaciones cableados (red telefonica, Internet) e inalámbricos (telefonía móvil celular, redes inalámbricas domésticas, redes satelitales) de una forma integral. Se logrará así que los profesionales que obtengan el grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación en el futuro una base necesaria para el funcionamiento de las instituciones.

Requisitos

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
De forma más específica:

* Bachillerato- LOGSE Vías preferentes 1 (Científico-Tecnológico) y 2 (Ciencias de la salud)
* C.O.U. Vías preferentes A (Científico-Tecnológico) y B (Ciencias de la salud) Titulados Acceso como titulado desde cualquier titulación universitaria
* Pruebas de acceso para mayores de 25 años.

Objetivos

Entre otros:
* Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
* Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
* Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
* Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

Programa

Cálculo y Análisis Diferencial
Álgebra Lineal y Matemática Discreta
Fundamentos de la Programación
Organización Empresarial y Recursos Humanos
Expresión Oral y Escrita y Búsqueda de Información
Señales y Sistemas
Fundamentos Físicos de la Telecomunicación
Arquitectura de Redes de Ordenadores
Sistemas y Circuitos
Idioma Moderno

Estadística
Campos Electromagnéticos
Programación de Sistemas de Telecomunicación
Ampliación de Señales y Sistemas
Electrónica
Radiación y Propagación
Normativa y Deontología en Telecomunicaciones
Sistemas Telemáticos
Teoría de la Comunicación
Sistemas Digitales

Servicios y Aplicaciones en Redes de Ordenadores
Arquitectura de Computadores
Sistemas de Telecomunicación
Comunicaciones Digitales
Procesamiento de Señales
Investigación Operativa
Software de Sistemas
Radiocomunicaciones Móviles
Optativa 1
Prácticas Externas

Ampliación de Sistemas de Telecomunicación
Optativa 2
Optativa 3
Microondas
Optativa 4
Prácticas Externas
Reconocimiento académico de créditos
Trabajo Fin de Grado

Competencias

* Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
* Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
* Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
* Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
* Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
* Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.

Publicidad

Ver otros estudios de...