Presentación

El Grado de Ingeniería Forestal se encuadra dentro de la Rama de Ingeniería y Arquitectura y pretende desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas propias de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.

Este título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal. Se trata de un Grado con un itinerario de especialización que permite adquirir las Atribuciones profesionales de Explotaciones forestales. El título de graduado en Ingeniería Forestal por la Universidad de Córdoba, sustituye parcialmente (junto con un Máster) al título de Ingeniero/a de Montes impartido actualmente en la Universidad de Córdoba.

Requisitos

El artículo 14 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre organización de las enseñanzas Universitarias Oficiales establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Objetivos

El objetivo básico es proporcionar a los estudiantes formación en fundamentos científicos y tecnológicos, materias tecnológicas aplicadas y materias organizativas, de gestión y competencias relevantes para la actividad laboral, con el fin de lograr una preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.
Con ello se adquiere la capacidad para dar respuesta a nuevas demandas sociales entre las que destacan la lucha contra el cambio climático, la defensa del suelo, el mantenimiento y la restauración de los balances hídricos, la continuidad de las especies de la flora y de la fauna silvestre, la mejora del medio ambiente, el
aprovechamiento de forma racional de los productos forestales, la lucha contra los incendios forestales, tanto desde la prevención como desde la extinción, y la restauración de sistemas naturales degradados.

Programa

Primer Curso
Matemáticas
Fundamentos físicos de la ingeniería
Bases biológicas de la producción forestal
Química General
Geología y Climatología
Matemáticas
Fundamentos físicos de la ingeniería
Métodos y Paquetes Estadísticos
Ampliación de Química y Bioquímica
Dibujo de Ingeniería
Economía y Empresa

Segundo Curso:
Edafología
Geomática
Maquinaría y Mecanización forestales
Electrotecnia y Electrificación forestal
Anatomía y Fisiología Vegetal
Ecología y Fauna forestal
Botánica forestal y Geobotánica
Enfermedades y Plagas forestales
Hidráulica Forestal
Construcciones y vías forestales
Sociología y Política Forestal

Tercer Curso:
Dasometría e Inventariación forestal
Selvicultura y Certificación Forestal
Recursos genéticos forestales.
Producción de planta forestal
Jardinería y Paisajismo
Gestión de Caza y Pesca. Sistemas acuícolas
Repoblaciones Forestales. Recuperación de Espacios Degradados
Aprovechamientos Forestales
Fundamentos y defensa contra Incendios Forestales
Sevicultura Mediterránea
Pascicultura y Sistemas Agrosilvopastorales

Cuarto Curso:
Ordenación y planificación del territorio forestal.
Ordenación de Montes (I)
Ordenación de Montes (II)
Proyectos y Evaluación de Impacto ambiental
Optativas
Trabajo Fin de Grado
Hidrología Forestal
Restauración Hidrológico-Forestal

Salidas profesionales

La profesión para la que capacita este título de grado es la de Ingeniero Técnico Forestal en su especialidad de Explotaciones forestales. Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley y el ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Forestales. Pueden desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia. Se fomenta también desde este grado la iniciativa personal, mediante talleres de emprendedores y el apoyo a la creación de empresas. En cuanto a los perfiles profesionales destacan los correspondientes al ámbito de Proyectos de ingeniería y tecnología del medio rural, Gestión de recursos naturales renovables y Desarrollo rural y ordenación del territorio.
La Ingeniería de Montes, junto con la de Agrónomos, es una de las carreras que presenta menos problemas de desempleo de las titulaciones que se imparten en la UCO.

Publicidad

Ver otros estudios de...