Objetivos

El objetivo básico del Título de Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, con el fin de prepararlos para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título.
El alumno debe adquirir y desarrollar los conocimientos, capacidades y destrezas propias de la profesión de Ingeniero Forestal, así como el desarrollo de las capacidades y habilidades personales propias de un titulado de Grado, con una mentalidad abierta que le permita adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.

Programa

Primer Curso:
*Física
*Biología
*Matemáticas y computación
*Expresión gráfica
*Química
Gestión de empresas
Edafología y climatología

Segundo Curso:
*Zoología y Ecología
Selvicultura e Inventariación Forestal
Estadística
Topografía y cartografía
Ingeniería de la Industria Forestal
Tecnología de la madera I
Construcciones forestales
Botánica forestal
Legislación y Política forestal

Tercer Curso:
*Industria de la madera
Aprovechamientos forestales
Recursos Forestales no maderables
Maquinaria y mecanización forestal
Tecnología de la madera II
Tecnología de la celulosa y el papel
Enfermedades y Plagas forestales
3 asignaturas optativas

Cuarto Curso:
Biomasa y Energía
Gestión Ambiental de la Industria Forestal
Proyectos
Industrias Forestales: Organización y planificación de la producción
3 asignaturas optativas
*Trabajo Fin de Carrera
*Prácticas en Empresas

Optativas:
Ampliación de gestión de empresas
Evaluación económico-financiera de proyectos
Cooperativismo agrario
Topografía práctica y de obras
Inglés Técnico
Producciones y Aprovechamientos cinegéticos
Incendios Forestales
Gestión y control de calidad y seguridad alimentaría
Aprovechamientos pascícolas y acuícolas
Diseño asistido por ordenador
Introducción a la Dendrocronología
Ingeniería de la restauración medioambiental
Análisis químico de productos forestales

Salidas profesionales

El graduado en Ingeniería Forestal, en sus distintas especialidades, es un profesional de gran valor para la empresa forestal, ya que debido a su formación interdisciplinar universitaria,
aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días. El Sector Forestal tiene entre sus componentes funcionales el Industrial, con la obtención, tratamiento, transformación y puesta en el mercado de bienes y servicios con empresas dedicadas a la primera transformación del corcho y madera (aserrío, chapa, madera de trituración para tableros y pasta mecánica para papel, y la de extracción química de la fibra de celulosa para usos papeleros y textiles. …), así como a las de segunda transformación de la madera (para obtener envases y embalajes, carpintería, construcción, aislamientos, mobiliario, papel y cartón...)

Competencias

La profesión de Ingeniero Forestal, especialidad en Industrias Forestales, capacita para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal, sin menoscabo del análisis de la estructura y función ecológica de los recursos forestales y los naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal.
Capacita así mismo, para conocer los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico-forestal y de conservación de la biodiversidad. También para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas silvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, incluidas áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables.
Este Ingeniero Forestal tiene la capacidad de intervenir en industrias de aprovechamiento y transformación de recursos forestales, así como de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. Puede diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, además de redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
El Ingeniero Forestal desarrolla su actividad profesional, bien como profesional libre, o por cuenta ajena y en las diferentes administraciones publicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...