Centro Universitario de Mérida - Universidad de Extremadura

Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información

Centro Universitario de Mérida - Universidad de Extremadura
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Mérida (Badajoz)
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información.

Presentación

Es un título competitivo que se orienta menos hacia el tradicional Informático generalista y más hacia las tecnologías de la información en un entorno corporativo a todas las escalas. Las Tecnologías de la Información se encargan de la parte de adquisión y trasmisión de la información. Por ejemplo del desarrollo de aplicaciones para internet y Web 2.0, ingeniería web, Java y J2ee, tecnologías multimedia, virtualización, etc.


Existe una gran demanda de profesionales cualificados en Informática y en especial las Tecnologías de la Información. Así lo pone de manifiesto por ejemplo el último informe de Infoempleo y Adecco (2011) que concluye con unas palabras que nos parecen significativas “Espectacular crecimiento durante 2011 de las ofertas de empleo relacionadas con Informática y Telecomunicaciones, sectores que mejor se comportaron en España y cuya oferta aumentó un 50%” o la noticia publicada por El País en junio de 2012 (Los informáticos no entienden de paro).

Es fácil visualizar el origen de la demanda de profesionales dentro del sector TIC: el aumento del número de páginas web, el incremento de aplicaciones incluidas en las mismas -google, tuenti, facebook, etc.-, y el aumento del número de dispositivos desde los que podemos utilizar dichas aplicaciones (teléfonos de última generación, tabletas, etc).

Requisitos

Para acceder al Grado de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Objetivos

El título de Graduado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información tiene como objetivos fundamentales:
1. La formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información, en el ámbito de la Informática.
2. La adquisición en distintos niveles de profundización de las capacidades, competencias y destrezas generales que se enumeran más abajo.
3. El Trabajo Fin de Grado (TFG) debe verificar si el estudiante alcanza estas competencias generales, mediante la concepción y desarrollo de una aplicación, servicio o sistema informático de complejidad suficiente, en el que se integrarán las perspectivas hardware, software o ambas, promoviendo el trabajo en equipo en entornos próximos a la realidad. En su realización el estudiante debe también desarrollar competencias personales ligadas a la búsqueda, selección y catalogación de información, a la capacidad de comunicación en público, a la planificación y gestión del proyecto, y al conocimiento de la responsabilidad derivada...

Programa

Primer Curso:
Álgebra lineal
Cálculo
Física
Tecnología de Computadores
Fundamentos de Programación
Economía y Empresa
Estadística
Estructuras de Datos y de la Información
Fundamentos de Electrónica
Fundamentos de Computadores

Segundo Curso:
Ampliación de Matemáticas
Análisis y Diseño de Algoritmos
Fundamentos de Redes
Metodología y Desarrollo de Programas
Estructura de Computadores
Bases de Datos
Arquitectura y Organización de Computadores
Interacción Persona Ordenador
Aspectos Sociales, Legales…
Redes de Ordenadores

Tercer Curso:
Sistemas de Información
Ingeniería del Software
Programación Concurrente y Distribuida
Seguridad de la Información
Sistemas Operativos
Diseño y Evaluación de Tecnologías Hardware
Tecnologías Web
Gestión de las Organizaciones
Habilidades Comunicativas
Sistemas Distribuidos y de Tiempo Real

Cuarto Curso:
Metodología y Desarrollo de Aplicaciones…
Sistemas Inteligentes
Gestión de Proyectos TI C
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Ingeniero de Software
Programador Analista Java y J2EE
Ingeniero Web
Desarrollador de aplicaciones para Internet y la Web 2.0
Desarrollador de Tecnologías Multimedia
Experto en seguridad en redes y en Internet
Desarrollador de sistemas de Información
Administrador de sistemas, servidores y de sistemas de virtualización
Desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles
Programador de sistemas paralelos, concurrentes, distribuidos y de tiempo real
Experto en análisis y gestión de la información
Experto en Arquitecturas de computación, inteligencia computacional y sistemas computacionales embebidos

Competencias

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

Publicidad

Ver otros estudios de...