Centro Universitario de Mérida - Universidad de Extremadura

Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información

Centro Universitario de Mérida - Universidad de Extremadura

Presentación

El desarrollo de la Informática y su penetración en todos los campos de la sociedad constituyen un elemento clave para entender el progreso socioeconómico desde la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años, la Informática además de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas de la ciencia, de la ingeniería y en otras muchas disciplinas, ha permitido la interpretación de datos científicos y sociales contribuyendo decisivamente a la comprensión del mundo que nos rodea, de los seres vivos, del hombre y de la sociedad. La Informática por sí misma, como área de la ciencia y de la tecnología con sentido propio, se articula alrededor de la investigación, el diseño y desarrollo, principalmente, de sistemas informáticos, aunque su carácter transversal en cuanto a instrumento o herramienta también le confiere un valor sinérgico con respecto a las otras áreas del conocimiento.

Requisitos

Las vías y requisitos de acceso a la titulación vienen marcadas por la legislación vigente, que establece que podrán iniciar los estudios universitarios correspondientes al Grado de Ingeniería Informática de Tecnologías de la Información aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios y pruebas:
- Bachillerato. Vía preferente: 2 (Ciencias y Tecnología).
- Bachillerato-LOGSE. Vías preferentes: 1 (Científico-Tecnológico), 2 (Ciencias de la salud).
- Prueba de acceso a la Universidad (PAUs)
- C.O.U. Vías preferentes: A (Científico-Tecnológico), B (Ciencias de la salud).
- Titulados. Acceso como titulado desde cualquier titulación universitaria.
- Mayores de 25 años. Superando la prueba de acceso de la Universidad de Extremadura.
- Formación profesional (Grado Superior y asimilados). Vías preferentes: Administración de sistemas informáticos o Desarrollo de aplicaciones informáticas.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.

Dirigido

Se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de:
- Matemáticas y física, a nivel de Bachillerato o equivalente.
- Herramientas informáticas a nivel de usuario (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet,…).
- Es recomendable haber cursado Matemáticas y Física del Bachillerato científico/tecnológico.

Objetivos

El título de Graduado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información tiene como objetivos fundamentales:
1. La formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información, en el ámbito de la Informática.
2. La adquisición en distintos niveles de profundización de las capacidades, competencias y destrezas generales que se enumeran más abajo.
3. El Trabajo Fin de Grado (TFG) debe verificar si el estudiante alcanza estas competencias generales, mediante la concepción y desarrollo de una aplicación, servicio o sistema informático de complejidad suficiente, en el que se integrarán las perspectivas hardware, software o ambas, promoviendo el trabajo en equipo en entornos próximos a la realidad. En su realización el estudiante debe también desarrollar competencias personales ligadas a la búsqueda, selección y catalogación de información, a la capacidad de comunicación en público, a la planificación y gestión del proyecto, y al conocimiento de la responsabilidad derivada...

Programa

Curso 1º
Álgebra lineal
Cálculo
Física
Tecnología de Computadores
Fundamentos de Programación
Economía y Empresa
Estadística
Estructuras de Datos y de la Información
Fundamentos de Electrónica
Fundamentos de Computadores

Curso 2º
Ampliación de Matemáticas
Análisis y Diseño de Algoritmos
Fundamentos de Redes
Metodología y Desarrollo de Programas
Estructura de Computadores
Bases de Datos
Arquitectura y Organización de Computadores
Interacción Persona Ordenador
Aspectos Sociales, Legales…
Redes de Ordenadores

Curso 3º
Sistemas de Información
Ingeniería del Software
Programación Concurrente y Distribuida
Seguridad de la Información
Sistemas Operativos
Diseño y Evaluación de Tecnologías Hardware
Tecnologías Web
Gestión de las Organizaciones
Habilidades Comunicativas
Sistemas Distribuidos y de Tiempo Real

Curso 4º
Metodología y Desarrollo de Aplicaciones…
Sistemas Inteligentes
Gestión de Proyectos TI C
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

La profesión de ingeniero técnico informático tiene una alta empleabilidad, aunque ésta muestra variaciones, especialmente relacionadas con la introducción de novedades tecnológicas o cambios en la estructura del mercado. Al mismo tiempo se ha incrementado fuertemente el número de plazas ofertadas en diversas universidades y que haya crecido, asimismo, el número de titulados anuales. A pesar de ello, los sectores ligados a la Informática y otros muchos que requieren de ella para su propia actividad han absorbido a estos profesionales.

Competencias

CI1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CI2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CI3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CI4: Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
CI5: Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CI6: Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CI7: Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CI8: Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CI9: Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
CI10: Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
CI11: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

Publicidad

Ver otros estudios de...