De los estudios y análisis contenidos en el Libro Blanco elaborado por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI) se justifica que las áreas de formación más demandadas por la sociedad son aquellas enfocadas a los procesos de negocio asociados a las tecnologías de la información (TI) en general. En este sentido, se prepara la formación del Graduado/a en Ingeniería en TI orientada hacia las tecnologías asociadas a la informática para el tratamiento de la información y la comunicación, más que hacia el estudio de la información misma o a sistemas de información, aunque con profundo conocimiento de éstos.
El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En la actualidad, las vías y requisitos de acceso al título son las siguientes:
- Selectividad de COU (prioridad para las opciones A y B)
- Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de LOGSE (prioridad para las vías 1 y 2)
- Formación Profesional de 2 º Grado, Módulo Profesional de Nivel 3, Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente: ramas o especialidades vinculadas. (Las posibilidades de acceso quedan reguladas por la Orden 2527/2005, de 4 de julio, por la que se actualiza y amplía el anexo X de Acceso a Estudios Universitarios desde los Ciclos Formativos de Grado Superior, del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril).
- Cualquier título universitario o asimilado.
- PAU para mayores de 25 años.
- Por homologación o convalidación de estudios extranjeros (Real Decreto 285/2004 de 20 de febrero modificado por el RD 309/2005 de 18 de marzo).
- Alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o los de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad (artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006).
El objetivo es que esta titulación complemente una perspectiva clásica o generalista de tratamiento de la información con el énfasis sobre la tecnología en sí misma más que en la información que transmite. Es un nuevo y creciente campo que es cada vez más demandado por ser acorde con las necesidades diarias de las empresas y otras organizaciones; y que gran cantidad de empresas desde PYMES a grandes corporaciones han echado en falta en los perfiles de sus técnicos superiores informáticos.
PRIMER CURSO
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
LÓGICA Y ESTRUCTURAS DISCRETAS
ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS
ESTADÍSTICA (ING.INFORMÁTICA/ING.TI)
INGENIERÍA DE COMPUTADORES I
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
AUTÓMATAS, GRAMÁTICAS Y LENGUAJES
SEGUNDO CURSO
REDES Y COMUNICACIONES
PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II
GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS
SISTEMAS OPERATIVOS
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
BASES DE DATOS
TERCER CURSO
AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
APLICACIONES DISTRIBUIDAS
CALIDAD DEL SOFTWARE
GESTIÓN DE BASES DE DATOS
PROCESAMIENTO PARALELO
ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
INFORMÁTICA GRÁFICA
FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA
TRATAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES
PRUEBAS DE SOFTWARE
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
PROCESOS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE REDES
CONSULTORÍA Y AUDITORÍA
TECNOLOGÍAS WEB
USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP
CUARTO CURSO
MATEMÁTICA DISCRETA
VISIÓN ARTIFICIAL
ROBÓTICA AUTÓNOMA
FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO
PERIFÉRICOS E INTERFACES
MODELADO Y SIMULACIÓN
INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS
TECNOLOGÍAS Y PROGRAMACIÓN INTEGRATIVAS
MINERÍA DE DATOS (ING.TI)
MODELOS PROBABILISTAS Y ANÁLISIS DE DECISIONES
SISTEMAS INTERACTIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA
TÉCNICAS DE COMPRESIÓN DE DATOS
GESTIÓN DE PROCESOS
PROYECTO FIN DE GRADO (ING. TI)
OPTATIVAS
APLICACIONES DISTRIBUIDAS
CALIDAD DEL SOFTWARE
PROCESAMIENTO PARALELO
INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS
INGENIERÍA DE COMPUTADORES II
DISEÑO DE APLICACIONES ORIENTADAS A OBJETOS
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES
CONSULTORÍA Y AUDITORÍA
PROYECTO FIN DE GRADO (ING. TI)
AUTÓMATAS, GRAMÁTICAS Y LENGUAJES
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ÉTICA Y LEGISLACIÓN
- Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre Álgebra, Cálculo diferencial e integral, Métodos numéricos, Estadística y Optimización.
- Comprensión y dominio de los conceptos básicos de Matemática discreta, Lógica, Algorítmica, Complejidad computacional y su aplicación para el tratamiento automático de la información por medio de sistemas computacionales y para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los computadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- Comprensión de la estructura, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, así como de los fundamentos de su programación.
- Comprensión y dominio de los fundamentos físicos de la informática: Electromagnetismo, Teoría de circuitos, Electrónica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.