• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Informática.

Presentación

Los cursos que componen el primer curso de Ingeniería Informática contienen asignaturas instrumentales de carácter general: cálculo, álgebra, lógica y física, y asignaturas específicas informáticas de introducción a la programación y los ordenadores. Para abordar esta primera etapa, el estudiante debería haber cursado las asignaturas afines en el bachillerato o en sus estudios de procedencia. Los estudiantes con ánimo de resolver retos, con capacidad de análisis de problemas, de abstracción, de imaginación y creatividad, amantes de la precisión, de los razonamientos lógicos ... son firmes candidatos a disfrutar con estos estudios, que abren la puerta a una profesión dinámica y con muchas salidas profesionales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Facilitar la capacidad de análisis y diseño de sistemas informáticos. Esto incluye también la creación y adaptación de los sistemas informáticos a las necesidades específicas de los usuarios finales. Paralelamente, se dan los conocimientos básicos de ingeniería científica y técnica desde una perspectiva informática, para facilitar la adaptación a los cambios tecnológicos continuos que se producen en este campo.

Programa

Primer Curso:
Álgebra
Cálculo
Lógica y matemática discreta
Metodología y tecnología de la programación I
Estructura y tecnología de computadores I
Física y electrónica
Metodología y tecnología de la programación II
Estructura y tecnología de computadores II

Segundo Curso:
Estructuras de datos y algorítmica
Proyecto de programación
Sistemas digitales
Computadores
Estadística
Organización y administración de empresas
Bases de datos
Ingeniería del software I
Sistemas operativos

Tercer Curso:
Multimedia e interfases de usuario
Paradigmas y lenguajes de programación
Fundamentos de computación
Inteligencia artificial
Arquitectura de computadores
Informática industrial y robótica
Ingeniería del software II
Proyecto de desarrollo de software
Proyectos de sistemas operativos
Redes
Proyecto de redes
Legislación y ética profesional

Cuarto Curso:
Optativas
Proyecto fin de grado

Salidas profesionales

Análisis, diseño y programación de aplicaciones (perfil analista / programador)
Desarrollo de software gráfico y multimedia
Administrador de sistemas, redes y bases de datos
Informática industrial (robótica, programación de control de procesos)

Competencias

Capacidad para redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería informática.
Capacidad para dirigir proyectos del ámbito informático.
Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Capacidad para diseñar, desarrollar y mantener todo tipo de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, y para asegurar su calidad.
Capacidad para diseñar y desarrollar arquitecturas informáticas, centralizadas y / o distribuidas, que integren hardware, software y redes.
Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación relativa al ámbito informático.
Conocimiento de las materias básicas y de las tecnologías que capaciten para el aprendizaje y el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías.
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
Conocimientos para la realización de medidas, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes en el ámbito informático.
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Conocimiento y aplicación de los elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos.
Capacidad para trabajar en entornos multilingües y multidisciplinares.

Publicidad

Ver otros estudios de...