Presentación

Los Graduados en Ingeniería Informática de la Universidad de Granada serán profesionales con una sólida formación en todas las ramas fundamentales de la informática. Su perfil les posicionará como expertos que respondan a las expectativas del mundo laboral, tanto en su incorporación inicial como en su futuro profesional, ya que estarán preparados para adaptarse a los cambios propios de un área como es la de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los titulados serán profesionales con una visión global de la tecnología y de la empresa que tendrán capacidad para analizar, diseñar, desarrollar e implantar sistemas informáticos de diversa índole. Sabrán proponer soluciones innovadoras, tanto de productos como de procesos y servicios informáticos, a distintos tipos de organizaciones.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Dirigido

Es deseable que el futuro estudiante del Grado en Ingeniería Informática posea las siguientes características personales y académicas:
Interés por las innovaciones tecnológicas en la informática
Interés por la mejora continua
Capacidad de abstracción e imaginación a la hora de abordar los problemas
Capacidad de análisis y síntesis de gran cantidad de información
Capacidad de aplicar fundamentos para la resolución de problemas

Objetivos

El título de Graduado/a en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica, y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el ámbito de la Informática. Se pretende preparar a profesionales con una formación transversal y versátil; un/a ingeniero/a de amplio espectro y de fácil adaptación a distintos entornos de trabajo. Por ello la configuración del plan de estudios se ha orientado a la adquisición, por parte del estudiante, de conocimientos, capacidades y destrezas básicas dentro de la especialidad y con mentalidad abierta para adaptarse a los nuevos escenarios que su trayectoria profesional le pueda demandar.

Programa

Materias básicas:
Álgebra lineal y estructuras matemáticas
Cálculo
Estadística
Fundamentos del Software
Fundamentos de Programación
Fundamentos Físicos y Tecnológicos
Ingeniería, Empresa y Sociedad
Lógica y métodos discretos
Metodología de la Programación
Tecnología y Organización de Computadores

Materias comunes de rama:
Algorítmica
Arquitectura Computadores
Diseño Desarrollo Sistemas Información
Estructura de Computadores
Estructuras de datos
Fundamentos de Bases de Datos
Fundamentos de Ingeniería del Software
Fundamentos de redes
Informática Gráfica
Ingeniería Servidores
Inteligencia Artificial
Modelos Computación
Programación y Dis Orientado Objetos
Sistemas Concurrentes y Distribuidos
Sistemas Operativos

Materia optativa por prácticas en empresa
Materia del trabajo de fin de grado

Según la especialidad elegida se harán unas asignaturas u otras.

Salidas profesionales

Los Graduados en Ingeniería Informática podrán trabajar en cualquier empresa del sector. Dentro de éste, algunos de los campos más profesionalizados son: Centros de Cálculo, Centros de Investigación, entidades financieras, empresas de hardware y software, de tele-comunicaciones, tecnológicas, de seguridad, y consultoras informáticas. En estas entidades, públicas o privadas, los titulados podrán desempeñar en general cargos de responsabilidad en Departamentos de Informática, de Sistemas de Comunicación, de Seguridad de Sistemas, de Consultoría de Sistemas, de Análisis de Sistemas de Información, Administración de Bases de Datos o Docencia en el sector TIC, entre otras.

Competencias

Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos.

Publicidad

Ver otros estudios de...