Presentación

La titulación de Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería de Computadores queda plenamente justificada por los siguientes motivos: i) Es una disciplina académica madura con competencias, materias y metodologías claramente establecidas; ii) es una disciplina que tiene una excelente acogida por parte de los estudiantes, que han podido formarse una idea inicial clara sobre sus contenidos gracias a su gran implantación en la sociedad; iii) es un perfil profesional de alto interés y amplia demanda en nuestro contexto socioeconómico.

Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo

Objetivos

Este título proporcionará a los alumnos una formación completa sobre el cuerpo de conocimientos de la Ingeniería de Computadores lo que incluye la ciencia y la tecnología de diseño, construcción, implementación y mantenimiento tanto del hardware como del software de los sistemas informáticos modernos y equipos controlados por computador.
Gracias a la consecución de estos objetivos de carácter técnico, esperamos que los egresados puedan acceder a puestos de empleo de calidad en los departamentos de desarrollo de las empresas de nuestro sector y que tengan la base necesaria para poder comenzar estudios de máster, lo que a su vez les permitirá desarrollar sus actividades en los departamentos de investigación de las empresas de nuestro sector y también en universidades.

Programa

El plan de estudios está dividido en nueve módulos, teniendo en cuenta los acuerdos tomados por la Comisión Andaluza de Títulos. Son los siguientes:
Formación Básica
Programación de Computadores
Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes
Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Redes, Arquitectura de Computadores
Proyectos Informáticos
Tecnología Específica sobre Ingeniería de Computadores
Complementos Obligatorios Específicos sobre Ingeniería de Computadores
Complementos Optativos Específicos sobre Ingeniería de Computadores
Complementos Optativos Comunes a la Familia de Títulos de Ingeniería Informática
Prácticas Externas


Primer Curso:
Administración de Empresas
Álgebra Lineal y Numérica
Cálculo Infinitesinal y Numérico
Estadística
Estructura de Computadores
Fundamentos de Programación
Fundamentos Físicos de la Informática
Introducción a la Matemática Discreta

Competencias

Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas.
Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas

Publicidad

Ver otros estudios de...