Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo

Objetivos

Este título proporcionará al alumnado una formación completa sobre las distintas disciplinas que componen el cuerpo de conocimiento de la Ingeniería del Software, lo que incluye, entre otras, planificación y dirección de proyectos, elicitación y análisis de requisitos, diseño, pruebas o gestión de la configuración y el ciclo de vida.
Gracias a la consecución de estos objetivos de carácter técnico, esperamos que los egresados puedan acceder a puestos de empleo de calidad en los departamentos de desarrollo de las empresas de nuestro sector y que tengan la base necesaria para poder comenzar estudios de máster, lo que a su vez les permitirá desarrollar sus actividades en los departamentos de investigación de las empresas de nuestro sector y también en universidades.

Programa

El plan de estudios está dividido en nueve módulos, teniendo en cuenta los acuerdos tomados por la Comisión Andaluza de Títulos. Son los siguientes:
Formación Básica
Programación de Computadores
Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes
Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Redes, Arquitectura de Computadores
Proyectos Informáticos
Tecnología Específica sobre Ingeniería del Software
Complementos Obligatorios Específicos sobre Ingeniería del Software
Complementos Optativos Específicos sobre Ingeniería del Software
Complementos Optativos Comunes a la Familia de Títulos de Ingeniería Informática
Prácticas Externas

Administración de Empresas
Álgebra Lineal y Numérica
Cálculo Infinitesinal y Numérico
Circuitos Electrónicos Digitales
Estadística
Estructura de Computadores
Fundamentos de Programación
Fundamentos Físicos de la Informática
Introducción a la Matemática Discreta

Competencias

Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Capacidad para personalizar, adaptar y diseñar algoritmos de tratamiento de voz e imágenes a diferentes escenarios y aplicaciones.
Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar de forma segura y fiable servicios de red.
Capacidad para aplicar técnicas matemáticas al modelado geométrico 2D/3D y a la síntesis de imágenes.
Capacidad para comprender los aspectos deductivos y algorítmicos de la lógica y su aplicación en el razonamiento sobre programas y en la representación del conocimiento.
Capacidad para representar y definir procesos dinámicos así como utilizar los métodos adecuados para su tratamiento, simulación y análisis numérico.

Publicidad

Ver otros estudios de...