• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Jaén
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Ingeniería Informática

Presentación

Para el curso 2010-11 los estudiantes podrán cursar un grado en Ingeniería Informática con las siguientes tres especialidades:

Ingeniería del software
Sistemas de información
Tecnologías de la información

Requisitos

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la U.E. o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales para ello y que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de Bachiller.
Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
Tener superadas las pruebas de acceso para mayores de 45 años.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional (alumnos que hayan cumplido 40 años antes del día 1 de octubre del año del comienzo del curso académico).

Objetivos

Proporcionar conocimientos técnicos:

Formar profesionales que sean capaces de planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Informática.

Proporcionar conocimientos básicos:

Dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capaciten a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.

Proporcionar conocimientos transversales:

Formar profesionales que conozcan y apliquen las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Ingeniería Informática.
Formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas.

Programa

Primer Curso:
Análisis y métodos numéricos
Fundamentos físicos de la informática
Fundamentos de programación
Matemática discreta
Fundamentos de arquitectura de computadores
Algebra
Organización y gestión empresarial
Estadística
Electrónica digital
Programación orientada a objetos

Segundo Curso:
Arquitectura de computadores
Sistemas operativos
Seguridad en tecnologías de la información
Estructuras de datos
Fundamentos de ingeniería del software
Inteligencia artificial
Diseño de algoritmos
Fundamentos de bases de datos
Sistemas concurrentes y distribuidos
Programación y administración de redes

Tercer Curso:
Gestión y control de proyectos informáticos
Metaheuristicas
Gestión y administración de bases de datos
Interacción persona-ordenador
Informática gráfica y visualización
Asignaturas según itinerario

Cuarto Curso:
Optativas
Asignaturas según itinerario
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Sectores

Todas las empresas de todos los sectores. Los campos más profesionalizados son: centros de cálculo; empresas de hadware y software; consultoras informáticas; entidades financieras de seguridad informática, de alta tecnología, de telecomunicaciones, de electricidad.

Funciones

Análisis; dirección de informática y departamentos de desarrollo; dirección y organización de proyectos informáticos y centros de programación de datos; mantenimiento de infraestructuras; arquitectura, análisis y diseño de sistemas informáticos; técnico de sistemas informáticos, bases de datos y comunicaciones; consultoría técnica; auditoria informática; inteligencia artificial y nuevas tecnologías; diseño, selección y evaluación de infraestructura de computación y lógica; optimización de métodos y medios de comunicación con la computadora y los usuarios; concepción de proyectos y aplicaciones para su posterior análisis y ejecución; investigación; formación; docencia; técnicos comerciales ...

Competencias

Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos.

Publicidad

Ver otros estudios de...