Presentación

¿Por qué cursar esta titulación?
Mirando a nuestro alrededor podemos apreciar que actualmente casi cualquier actividad está informatizada: bancos, comercios, centros educativos, agencias de viajes, aeropuertos, ocio, administraciones,…
Detrás de todos estos sistemas se encuentran los Ingenieros en Informática, que son quienes diseñan, desarrollan y mantienen estos sistemas. Pocas personas dudan de la necesidad de titulados en Informática tanto en la actualidad como en los próximos años.
Los Ingenieros Informáticos son valorados tanto profesionalmente como socialmente. Además la informática es una disciplina que nos permitirá interactuar con muy diversas ramas de actividad durante el ejercicio laboral, y por tanto poder trabajar con temas que nos interesen y motiven.

Requisitos

Con carácter general, para acceder a la Universidad en el curso 2010-2011 se ha de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]
2. Haber superado estudios de Formación Profesional que permitan acceder a la Universidad
3. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
4. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
5. Tener más de 40 años y haber obtenido resolución favorable para el acceso a la Universidad mediante acreditación de experiencia
laboral o profesional
6. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente
7. Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales,
que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades
8. Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.
9. Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

Objetivos

O1 Formar profesionales capaces de concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto.
O2 Formar profesionales capaces de dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de las fichas del Consejo de Universidades.
O3 Formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
O4 Formar profesionales capaces de definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
O5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

Programa

Formación básica: 60
Obligatorios: 138
Optativos: 30
Prácticas externas:
Trabajo fin de Grado: 12
TOTAL CRÉDITOS: 240

Primer Curso:
Arquitectura y organización de computadores I
Estadística
Física y electrónica
Fundamentos administración de empresas
Introducción a los computadores
Matemática discreta
Matemáticas I
Matemáticas II
Programación I
Programación II

Salidas profesionales

Los graduados y graduadas en Ingeniería Informática desarrollarán su actividad profesional en organismos y empresas muy diversos. Las empresas del subsector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones demandan profesionales con titulación en Ingeniería Informática, pero también hay demanda por parte de las administraciones públicas, las empresas grandes y PYMES, independientemente de la ubicación sectorial de su actividad (empresas industriales, empresas constructoras, empresa de servicios, banca, aseguradoras, etc.), y las empresas dedicadas a la consultoría en TIC. No hay que olvidar tampoco la posibilidad del autoempleo, en trabajos de consultoría independiente.

Competencias

Los graduados y graduadas son profesionales de la informática, capacitados para trabajar en los diferentes niveles que se requiera: gestión del hardware, diseño y desarrollo de programas, dirección de proyectos informáticos. Todo ello con la visión de la ingeniería, que permite abordar problemas de cualquier tamaño con las garantías adecuadas para su resolución.

Publicidad

Ver otros estudios de...