Presentación

Este grado forma a titulados para que sean capaces de concebir, calcular,construir, poner en marcha y gestionar equipos e instalaciones de la industria química y, en general, de las industrias donde se efectúan procesos químicos en los que la materia experimenta cambios en su composición, estado o contenido energético.

Para asegurar el progreso en los estudios, es conveniente que poseas una buena base en matemáticas, física y química;visión espacial; habilidades para el razonamiento abstracto;capacidad para el planteamiento y solución de problemas de ingeniería; destreza para manejar instrumentos, y gran interés hacia el mundo de la química. También son importantes otros factores como la dedicación al estudio, el esfuerzo, la constancia y la organización eficaz del tiempo.

Requisitos

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo

Programa

Los módulos de que consta el plan de estudios son:

* Módulo de Formación Básica (10 asignaturas): 60 ECTS.
* Módulo de asignaturas comunes a la rama industrial (12 asignaturas): 60 ECTS
* Módulo de Ampliación de Obligatorias (4 asignaturas): 19,5 ECTS, de las cuales 3 asignaturas (15 ECTS) complementan el módulo de formación básica y 1 asignatura (4,5 ECTS) refuerza el módulo común a la rama.
* Un módulo de Tecnología Específica, consistente en 12 asignaturas con un total de 61,5 ECTS.
* Tres módulos de Optatividad de ampliación de la Tecnología Específica. Cada uno de ellos dedica 4 asignaturas optativas(18 ECTS) a intensificación en tres áreas diferentes. Para cubrir estas asignaturas, en cada módulo se ofertarán un máximo de 8 asignaturas de 4,5 ECTS cada una.
* Un módulo de Optatividad Común al grado y al Centro (2asignaturas): 9 ECTS.
* Trabajo Fin de Grado, de 12 ECTS

Para la obtención del título de grado el alumno deberá superar todos los módulos obligatorios (formación básica, común a la rama, ampliación de obligatorias, módulo completo de tecnología específica y trabajo fin de grado), un conjunto de 18 ECTS en asignaturas optativas a elegir en el módulo de optativas, y el módulo optativo común.

Primer Curso:
Empresa
Estadística e Investigación Operativa
Expresión Gráfica
Física I
Física II
Informática
Matemáticas I
Matemáticas II
Matemáticas III
Química General

Salidas profesionales

Este grado te habilita para ejercer la profesión de ingeniería técnica industrial. Podrás trabajar tanto en la industria manufacturera como en empresas de consultoría y diseño en el ámbito de la ingeniería química.Podrás alcanzar puestos de responsabilidad en los departamentos de producción, calidad y medio ambiente. Asimismo podrás encargarte de la explotación de instalaciones relacionadas con la química industrial.

Igualmente podrás desempeñar tareas de asesoría técnica,legal y comercial; ejercer libremente la profesión (elaborando peritaciones, dictámenes y proyectos en el ámbito de la química industrial), optar por la Administración Pública o dedicarte a la docencia (como profesor de enseñanzasecundaria o universidad).

Competencias

Al terminar tus estudios podrás idear sistemas y procesos en el ámbito de la ingeniería química industrial y podrás dirigir las actividades derivadas de estas operaciones.Sabrás organizar y planificar grandes proyectos en el ámbito de empresas e instituciones, y analizar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Asimismo habrás adquirido una serie de competencias generales que te capacitarán para trabajar en un entorno multilingüe ymultidisciplinar, aspectos relacionados con la ética profesional, etc.

Publicidad

Ver otros estudios de...