• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    A Coruña
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español, Catalán, Inglés, Gallego, Portugués...
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Lengua y Literatura españolas.

Presentación

El grado de Lengua y Literatura Españolas es una titulación científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis lingüístico del español y la producción literaria española y latinoamericana, sus procesos de creación y recepción, así como su contribución social dentro de la Historia de la Cultura.

Los estudios de Lengua y Literatura Españolas presentan una amplia y variada gama de perfiles profesionales para sus graduados, como los siguientes: docencia de Lengua y Literatura españolas en la enseñanza secundaria; enseñanza del español como lengua extranjera; docencia en Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior e instituciones (Instituto Cervantes); asesoría y corrección lingüística en industrias culturales, medios de comunicación y editoriales; mediación lingüística (intercultural, empresarial, interprofesional); planificación lingüística; animación y dinamización cultural; actividades relacionadas con las industrias de la lengua, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías; investigación lingüística y literaria en universidades, centros o instituciones españoles y extranjeros.

Requisitos

Para acceder al Grado en Lengua y Literatura Españolas no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato LOGSE de la opción correspondiente.
- Prueba de acceso a la Universidad.
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Objetivos

1.Formar graduados que dominen conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para el estudio avanzado lingüístico y literario del español y sus literaturas y para el estudio básico/medio de una segunda lengua y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
2. Manejar recursos de selección crítica de fuentes bibliográficas así como fomentar la capacidad de síntesis y gestión de documentación compleja.
3. Tener acceso a las herramientas, recursos y técnicas necesarios para desarrollarse de forma adecuada en un futuro profesional (docencia en literatura, docencia en español, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, etc.).
4. Generar hábitos de identificación de sus más y sus menos y de búsqueda de soluciones que sean aplicables tanto en contextos académicos cómo profesionales.
5. Desarrollar la capacidad analítica y crítica de los estudiantes a través de la aplicación de diversos enfoques y técnicas.

Programa

Primer Curso:
Teoría y Crítica Literarias
Lingüística 1
Lengua Española 1
Lengua Española 2
Introducción a la historia de la literatura española
Literatura española medieval : Desde sus orígenes al siglo XIV

Segundo Curso:
Conceptos fundamentales de Teoría Literaria y Literatura Comparada
Lingüística 2
Gramática Española 1: Clases de palabras
Gramática Española 2: Sintaxis
Fonética y Fonología del Español
Literatura Española del siglo XV y poesía del siglo XVI
Literatura española del siglo XVI: prosa y teatro
Literatura española del siglo XVII: teatro y prosa

Tercer Curso:
Gramática Española 3 : Morfología
Análisis del discurso
Fonética y Fonología históricas del Español
Literatura española del siglo XVII : poesía
Literatura española : Ilustración y Romanticismo
Literatura Hispanoamericana hasta el siglo XIX

Cuarto Curso:
Lexicología y Lexicografía del Español
Gramática histórica del Español
Diacronía de la gramática y del discurso
Literatura española : del Realismo a la Generación de 1914
Literatura española : de las Vanguardias al siglo XXI
Literatura Hispanoamericana del siglo XX
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El asesoramiento lingüístico (comercial, jurídico, forense, técnico-profesional), el peritaje judicial en lingüística forense, la intervención y evaluación de las patologías del lenguaje, la gestión cultural y artística y la política y planificación lingüísticas. Junto a ellas cabe situar la investigación lingüística y literaria en Universidades españolas y extranjeras, en Institutos de Filología y Lingüística o en archivos y bibliotecas y, por supuesto, la docencia de Gramática española, Lingüística, Teoría literaria y Literatura española en Escuelas superiores, Universidades y otros organismos, como los Institutos Cervantes.

Competencias

1. Dominar las bases teóricas, enfoques y recursos elementales de análisis del ámbito de la Lingüística general imprescindibles para (a) abordar el estudio del lenguaje y de las lenguas; (b) analizar y contrastar la organización fónica, gramatical, léxico-semántica y pragmática en diferentes tipos de lenguas
2. Dominar las bases teóricas, métodos y conceptos del ámbito de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, necesarios para fundamentar el análisis crítico de textos literarios en los niveles formal-estructural, semiótico, hermenéutico, cultural y sistémico.
3. Poseer conocimientos básicos / medios en la gramática, literatura y cultura de una segunda lengua, o en Filología románica.
4. Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminoloxía crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios cómo disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
5. Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
6. Aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.
7. Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
8. Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
9. Mejorar el conocimiento de la lengua española mediante lo estudio de la gramática, la reflexión sobre los usos discursivos y el análisis de textos literarios.
10. Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
11. Ser capaz de aplicar los conocimientos técnicos y activos de la gramática de la lengua española, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica.

Publicidad

Ver otros estudios de...