Presentación

La Logopedia pretende formar profesionales que realicen la función de prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación humana (funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como a cualquier forma de comunicación no verbal).
La titulación de Grado en Logopedia se integra dentro de las Ciencias de la Salud. El plan de estudios se caracteriza por la interdisciplinariedad para dar respuesta al complejo proceso de la comunicación humana. Se estudian los fundamentos biológicos, lingüísticos y psicológicos del lenguaje y los trastornos que afectan a la comunicación, debidos a causas auditivas, estructurales, neurológicas, psicológicas y socio-ambientales. Los estudiantes deberán aprender las principales técnicas y aplicaciones para evaluar el lenguaje y la comunicación y saber aplicar programas de tratamiento. Igualmente, adquirirán los conocimientos metodológicos básicos para diseñar investigaciones sobre los temas que atañen a la profesión del logopeda.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

El objetivo general del título de Grado en Logopedia, recogido en el Libro Blanco de Logopedia, y posteriormente publicado en la Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo (BOE nº 73, de Jueves 26 de marzo de 2009, pgs. 29159) es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para:

*
comprender los trastornos y alteraciones del lenguaje en sus dimensiones interdisciplinares, biológicas, psicológicas y lingüísticas,
*
evaluar los trastornos y alteraciones adecuadamente,
*
intervenir terapéuticamente en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, trabajando en los entornos escolares, asistenciales, sanitarios, socio-sanitarios, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales, con el fin último de promover y mejorar el lenguaje y la comunicación y por tanto la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren sus servicios.

Programa

FORMACIÓN BÁSICA:
Lengua Española
Fundamentos Educativos de la Logopedia
Anatomía Humana
Fundamentos de Metodología en Logopedia
Instrumentos de Medida y Análisis de Datos de Investigación en Logopedia
Fisiología de los Órganos de la Audición el Habla y la Voz
Neuropsicología del Lenguaje
Psicología del Desarrollo y Adquisición del Lenguaje
Procesos Psicológicos Básicos
Psicología del Lenguaje

OBLIGATORIO:
Logopedia: ciencia y profesión
Nuevas tecnologías e intervención logopédica en ambientes educativos
Intervención logopédica en trastornos del habla, voz y audición
Intervención logopédica en los trastornos de desarrollo del lenguaje
Intervención logopédica en afasias y trastornos degenerativos
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Habilidades profesionales y prácticas externas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias –LOPS-, de 2003, reconoce a la Logopedia como una profesión sanitaria y regula las funciones de los profesionales de la Logopedia. Los logopedas desarrollan su actividad profesional en Hospitales, Centros de Salud, Equipos Interdisciplinares en Centros Educativos, en Unidades de Atención Temprana, Asociaciones de Discapacitados, Centros de Día, Residencias Geriátricas. En la actualidad están surgiendo nuevos campos de aplicación de la Logopedia, como entrenamiento vocal a oradores, actores y profesionales de la comunicación, trabajo en clínicas odontológicas para solventar algunos de los problemas derivados de prótesis dentales, modificación de acento extranjero, centros de investigación sobre habla modificada, entre otros.

Competencias

*
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.
*
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
*
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
*
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
*
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
*
Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
*
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico.
*
Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados la logopedia.

Publicidad

Ver otros estudios de...