Presentación

El título de Grado en Medicina consta de 360 créditos que se cursan a lo largo de seis cursos académicos. El estudiante tiene que dedicar un total de 9000 horas al año con un máximo de 40 horas semanales de trabajo del estudiante. Los idiomas en los que se imparten las diferentes materias son castellano e inglés. Al finalizar los años de titulación el estudiante debe acreditar un nivel B1 de una lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano).

Requisitos


Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales con un conocimiento adecuado de las ciencias en que se fundamenta la medicina y con capacidad de indicar y realizar actividades dirigidas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, pero también profesionales capacitados humana, social y éticamente para hacer frente y adaptarse de manera eficiente a los retos que presenta la práctica médica en un mundo globalizado, preservando además la identidad y la heterogeneidad que requiere la división geopolítica de sus habitantes y desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Programa

Curso Primero
Anatomía Humana I
Fundamento de la Investigación Médica
Historia de la Medicina y Documentación
Biología
Bioquímica I
Fisiología
Histología
Psicología
Bioestadística: Fundamento y Aplicación en Medicina
Anatomía Humana II

Curso Segundo
Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo
Bioquímica II E Inmunología
Comunicación Asistencial y Bioética
Genética Humana
Microbiología

Curso Tercero
Semiología
Farmacología, Anestesia y Nutrición
Cirugía General
Radiología y Terapéutica Física
Anatomía Patológica
Psiquiatría

Cuarto Curso
Patologías del Sistema Cardiovascular
Patologías del Sistema Respiratorio
Hematología y Oncología
Patologías del Sistema Nervioso
Patologías del Sistema Digestivo
Enfermedades Por Agentes Externo: Infecciones E In
Dermatología
Oftalmología
Otorrinolaringología

Curso Quinto
Patologías Nefrourológicas
Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias
Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo
Medicina Preventiva y Salud Pública
Obstetricia y Ginecología
Pediatría y Neonatología
Geriatría
Medicina de Familia

Curso sexto
Clínica Médica, Quirúrgica, Pediátrica, Obstétrica
Medicina Legal y Salud Laboral
Estancia Clínica A Elección
Trabajo Fin de Grado

Optativas Curso tercero
Medicina Evolutiva y Regenerativa
Sexualidad y Salud
Patología Molecular y Bioquímica Clínica
Anatomía Orientada al Proceso Diagnóstico y Quirúrgico

Competencias

El método científico como estructura del pensamiento y los fundamentos científicos necesarios para la resolución de problemas clínicos.
Habilidades clínicas adecuadas para la ulterior formación especializada en cualquiera de las ramas de la medicina.
Capacidad de reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y la repercusión económica en sus actuaciones.
Capacidad de reconocer los determinantes biopsicosociales en el continuo salud enfermedad y de reconocer la organización y el funcionamiento de los sistemas y políticas de salud.
Habilidades de comunicación: Escuchar con atención, obtener y sintetizar información. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. Comunicarse de modo efectivo y claro, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
Entrenamiento en la obtención, valoración crítica y aplicación de la información biomédica a las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
Formación en valores profesionales: Responsabilidad ante sí mismo, ante el enfermo, ante los compañeros de profesión y ante la sociedad para el servicio que le ha sido encomendado.

Publicidad

Ver otros estudios de...