Presentación

La medicina estudia la vida, la salud, las enfermedades y la muerte; previene, diagnostica y establece tratamientos, para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

El Grado en Medicina te capacitará para la práctica generalista de la medicina, y para acceder posteriormente a una formación posgraduada clínica e investigadora.

La UPV/EHU cuenta, además, con cuatro unidades docentes localizadas en los Hospitales Universitarios de Basurto, Cruces, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, donde realizarás los últimos tres cursos. Una vez finalizado el Grado en Medicina, que consta de seis cursos, obtendrás el título de graduado en Medicina con grado de Máster y podrás comenzar tu doctorado. Además deberás superar el examen MIR (Médico Interno Residente) para poder elegir la especialidad y el hospital para trabajar.

La calidad de la enseñanza de este Grado está contrastada, muestra de ello son los excelentes resultados que obtiene el alumnado de la UPV/EHU en los exámenes MIR.

El Grado en Medicina te capacita para la profesión de Médico/a.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Programa

Primer Curso:
Anatomía Humana I
Anatomía Humana II
Bioestadística
Biología Celular
Bioquímica Básica
Bioquímica Médica
Documentación, Historia, Teoría y Método de la Medicina
Fisiología
Genética y Biología del Desarrollo
Psicología

Segundo Curso:
Anatomía Humana III
Anatomía Humana IV
Embriología Médica
Fisiología Médica I
Fisiología Médica II
Histología Médica Básica
Histología Médica Especial
Introducción a la Investigación Biomédica
Medicina y Fisiología de la Actividad Física y el Deporte
Microbiología e Inmunología Médicas
Norma y Uso de la Lengua Vasca

Tercer Curso:
Anatomía Patologica Gral.
Comunicación en Euskera: Area de la Salud
Cuidados Perioperatorios
Drogodependencias
Etica Médica, Comunicación y Relación Clínica
Fundamentos de Cirugía
Fundamentos de Farmacologia Médica
Genética Médica
Microbiología Clínica e Infección
Patología General
Proyecto de Investigación
Vacunas

Cuarto Curso:
Anatomía Patológica Especial
Cirugía I
Dermatología
Oftalmología
Otorrinolaringología
Patología y Clínica Médica I
Psiquiatría
Radiología y Medicina Física I

Quinto Curso:
Cirugía II
Farmacología Médica Aplicada
Medicina Legal y Forense
Medicina Preventiva y Salud Pública y Comunitaria
Obstetricia y Ginecología
Patología y Clínica Médica II
Pediatría
Radiología y Medicina Física II

Sexto Curso:
Practicas Tuteladas Rotatorio
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El graduado en Medicina por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea estará capacitado para la práctica generalista de la medicina y para acceder a una formación postgraduada clínica e investigadora posterior. Los futuros profesionales que obtengan el título de Graduado en Medicina en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea deberán ser capaces de planificar, efectuar e indicar actividades encaminadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, en un mundo con múltiples influencias culturales, sociales y lingüísticas. Con este objetivo, el futuro profesional deberá ser competente en la prevención de enfermedades y en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos.

Competencias

Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

Publicidad

Ver otros estudios de...