• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Medicina
    Madrid
    España
  • Duración:
    360 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Medicina
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense es una de las más antiguas del país, continuadora de la Universidad Central, y ésta, a su vez, de la de Alcalá de Henares fundada en el siglo XVI; ha proporcionado a nuestro país un número muy relevante de científicos, profesionales y académicos, entre los que destacan dos Premios Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

    El Grado en Medicina tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para realizar el diagnóstico, formular el pronóstico, e indicar el tratamiento de las enfermedades físicas y psíquicas más prevalentes, así como orientar adecuadamente el abordaje de los procesos nosológicos poco frecuentes o de complejidad diagnóstica o terapéutica que requiera atención especializada, e igualmente, ser capaz de desarrollar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud tanto a nivel individual como poblacional.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    Anatomía Humana I
    Bioquímica Básica
    Fisiología Básica
    Inmunología
    Biología Celular, Embriología General e Histología Humana
    Bases Celulares de la Genética Humana
    Humanidades Médicas
    Física Médica
    Bioestadística

    Segundo Curso
    Anatomía Humana II
    Bioquímica Humana
    Genética Molecular Humana
    Fisiología Humana
    Organografía Microscópica Humana
    Epidemiología
    Bases Psicológicas de los Estados de Salud y Enfermedad
    Microbiología General

    Tercer Curso
    Bases Legales de la Medicina
    Patología General
    Fisiopatología y Propedeútica Quirúrgica
    Traumatología y Cirugía Ortopédica
    Farmacología I
    Anatomía Patológica
    Microbiología Médica
    Radiología
    Medicina Física y Rehabilitación

    Cuarto Curso
    Práctica Clínica I
    Patología Médica I
    Patología Quirúrgica I
    Obstetricia y Ginecología
    Oftalmología
    Otorrinolaringología
    Farmacología II

    Quinto Curso
    Práctica Clínica II
    Medicina Legal y Toxicología
    Patología Médica II
    Patología Quirúrgica II
    Pediatría
    Psiquiatría
    Dermatología

    Sexto Curso
    Práctica Clínica III
    Patología Médica III
    Medicina Preventiva y Salud Pública
    Farmacología III
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    La mayoría de las salidas profesionales de un médico pasan por la obtención de una especialidad médica. Para realizar una especialidad, al acabar la carrera, es necesario pasar el examen MIR (Médicos Internos y Residentes). Posteriormente, tras una estancia en un hospital entre 4 a 5 años de duración , se obtendrá alguna de las especialidades siguientes:

    Alergología , Análisis Clínicos , Anatomía Patológica , Anestesiología y Reanimaci&´n , Angiología y Cirugía Vascular , Aparato Digestivo , Bioquímica Clínica , Cardiología , Cirugía Cardiovascular , Cirugía Gral. y del A. Digestivo , Cirugía Oral y Maxilofacial , Cir. Ortopédica y Traumatología , Cirugía Pediátrica , Cir. Plástica Estética y Reparadora , Cirugía Torácica, Dermatología Med-Quir. y V. , Endocrinología y nutrición , Farmacia Hospitalaria , Farmacología Clínica , Geriatría , Hematología y Hemoterapia , Inmunología , Medicina del Trabajo , Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación ...

    Competencias

    Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
    Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
    Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
    Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
    Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
    Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...