• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Grado en Nutrición Humana y Dietética es una titulación que se viene ofertando e impartiendo como Diplomatura en la Facultad de Medicina desde el año 2001, por tanto, son estudios relativamente nuevos dentro de una de las Universidades más antiguas y de mayor prestigio del país.

    En la actualidad, está reconocida la importancia de una adecuada nutrición para disfrutar de buena salud y calidad de vida. Muchas de las enfermedades más frecuentes en países desarrollados están íntimamente relacionadas con una alimentación incorrecta y con hábitos de vida poco saludables, que constituyen uno de los mayores problemas nutricionales en las sociedades industrializadas. Teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades crónicas se pueden prevenir o tratar mediante un abordaje dietético y que el colectivo de dietistas-nutricionistas es el más cualificado para realizar dicho abordaje, resulta de vital importancia la formación universitaria de estos dietistas-nutricionistas.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    Anatomía Humana
    Biología Celular e Inmunología
    Bioquímica
    Estadística Aplicada
    Fisiología
    Fundamentos de Nutrición
    Alimentación y Cultura
    Economía y Gestión Alimentaria
    Fundamentos de Bromatología

    Segundo Curso
    Regulación e Integración del Metabolismo
    Análisis de los Alimentos
    Bromatología Descriptiva
    Procesado de los Alimentos
    Toxicología de los Alimentos
    Dietética y Farmacología Aplicada
    Microbiología y Parasitología
    Psicología de la Alimentación
    Nutrición Individual y Comunitaria

    Tercer Curso
    Tecnología Culinaria
    Dietética Hospitalaria
    Patología Médica Aplicada
    Higiene y Seguridad Alimentaria
    Dietoterapia y Nutrición Clínica
    Alimentación y Nutrición Pediátrica
    Alimentación y Nutrición Geriátrica
    Deontología y Legislación Alimentaria
    Optativas o Créditos de Participación

    Cuarto Curso
    Biodisponibilidad de Nutrientes
    Epidemiología y Salud Pública
    Prácticas Externas
    Optativas o Créditos de Participación
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 3er y 4º Curso
    Asignaturas de 3 ECTS o reconocimiento de créditos por otras actividades (hasta un máximo de 6 ECTS

    Salidas profesionales

    Educación alimentaria-nutricional.
    Nutrición clínica.
    Deporte, estética y salud.
    Docencia y formación.
    Restauración colectiva social/comercial.
    Investigación, desarrollo e innovación.
    Comercialización, comunicación y marketing.
    Producción.
    Asistencia primaria.
    Gestión y control de calidad de procesos y productos.
    Seguridad alimentaria.
    Salud pública/comunitaria.

    Competencias

    Ciencias de la Nutrición y de la Salud: conocer las bases y fundamentos de la alimentación humana, los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas. Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
    Ciencias de los Alimentos: saber identificar, clasificar, analizar los alimentos y productos alimenticios, su valor nutritivo, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos
    y culinarios.
    Higiene, seguridad alimentaria y gestión de calidad: elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente. Participar en el
    diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
    Salud Pública y Nutrición Comunitaria: conocer los diferentes sistemas de salud, intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación
    de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
    Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
    Restauración colectiva y asesoramiento en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
    Valores profesionales, actitudes y comportamientos.
    Habilidades de comunicación y de manejo de la información.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...