Presentación

El Grado en Nutrición Humana y Dietética está orientado a personas que quieran dedicarse al mundo de la nutrición desde un alto nivel científico y con una clara vocación por la promoción de las salud a través de la alimentación. En este sentido, el grado tiene como objetivo formar a profesionales capacitados para el desarrollo de actividades:

Orientadas a la alimentación de la persona o grupos de personas.

Adecuadas a las necesidades fisiológicas y en su caso patológicas.

Que estén de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud.

Orientadas a la prevención de enfermedades.

Que establezcan el tratamiento dietético-nutricional cuando así se precise.

Todo ello teniendo muy presentes los principios éticos, deontológicos y legales que permiten ejercer la práctica profesional con autonomía, conciencia de renovación de los conocimientos y capacidad de colaboración con otros profesionales del ámbito sanitario.

Los graduados en Nutrición Humana y Dietética por la UCV serán capaces de ejercer con la máxima competencia las funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigadoras orientadas a la alimentación.

Requisitos

El sistema de acceso a la UCV ofrece todas las opciones recogidas en el R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre, y sus modificaciones en el R.D. 558/2010 de 7 de mayo, que regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Las modalidades de acceso de los alumnos que se incorporarán al Grado quedan reflejadas a continuación:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Asimismo, en la Orden 27/2010 de 15 de abril de la Conselleria de Educació se regulan los criterios de acceso a la universidad de los mayores de 25, 40 y 45 años.

Programa

Asignaturas Primer Curso
Anatomía Humana
Antropología. Alimentación y Cultura
Bioestadística
Biología y Genética
Bioquímica
Fisiología
Fundamentos Básicos de Química
Inglés
Microbiología y Parasitología
Química Orgánica

Asignaturas Segundo Curso
Bromatología
Dietética
Doctrina Social de la Iglesia
Economía y Gestión Alimentaria
Fisiología II
Fisiopatología
Nutrición Humana
Psicología
Tecnología de Alimentos
Toxicología Alimentaria

Asignaturas Tercer Curso
Epidemiología
Farmacología Aplicada a la Nutrición
Higiene y Seguridad Alimentaria
Legislación y Sistemas de Gestión de Calidad
Nutrición Comunitaria y Restauración Colectiva
Nutrición en las Distintas Etapas de la Vida
Nutrición Parenteral y Hospitalaria
Patología Nutricional
Salud Pública y Educación Alimentaria
Tecnología Culinaria

Asignaturas Cuarto Curso
Dietoterapia
Ética y Deontología Profesional
Prácticas Externas
Técnicas de Documentación e Investigación
Trabajo Fin de Grado

Asignaturas Optativas
Alimentos Funcionales y Nutracéuticos
Atención en la Salud de la Comunidad
Microbiología Alimentaria
Promoción y Programas de Estilos de Vida Saludables
TICs

Salidas profesionales

Dietista-nutricionista clínico
Dietista-nutricionista en la gestión y control de calidad de productos
Dietista-nutricionista en la seguridad alimentaria
Dietista -nutricionista en la restauración colectiva y social
Dietista -nutricionista comunitario y de salud pública
Dietista-nutricionista en la comercialización, comunicación y marketing
Dietista-nutricionista en la asesoría legal, científica y técnica
Dietista-nutricionista docente e investigador

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

CG01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas

CG02 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG03 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...