Presentación

La primera escuela de Periodismo de España “El Debate” surge en 1926 y supone el origen de los estudios de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo.
En nuestra universidad apostamos por la excelencia académica y profesional, así como por la formación integral de nuestros alumnos, la calidad en la enseñanza, la innovación, la investigación, las prácticas y la internacionalización, además del fundamental pleno empleo de nuestros estudiantes.
Además, ponemos también a disposición de nuestros alumnos las dobles titulaciones de este grado con los de Humanidades, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, respectivamente.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

La mejor y más competitiva preparación académica y práctica, nacional e internacional, de nuestros futuros periodistas. Solo así podrán afrontar con seguridad y eficiencia el reto profesional que se abre ante sí al obtener el título.

Programa

Primer Curso:
Teoría de la Comunicación y de la Información
Lengua
Escritura para los Medios de Comunicación I
Fundamentos de Arte y Diseño
Fundamentos de Fotografía y Estética
Grandes Libros
Antropología
Pensamiento Político y Cultural
Historia y Sociedad

Segundo Curso:
Arquitectura y Análisis de la Información
Escritura para los Medios de Comunicación II
Radio
Televisión
Diseño Periodístico
Fundamentos de la Publicidad
Historia Universal Contemporánea
Doctrina Social de la Iglesia
Literatura Contemporánea
Lengua Moderna

Tercer Curso:
Redacción Periodística I
Redacción Periodística II
Periodismo en Radio y Televisión
Ética y Deontología
Periodismo Especializado I
Documentación y Técnicas de Investigación
Tecnología y Nuevos Medios
Historia del Periodismo
Derecho
Historia Contemporánea de España

Cuarto Curso:
Géneros de Opinión
Grupos de Comunicación y Empresa de Comunicación
Comunicación Empresarial e Institucional
Opinión Pública
Comunicación Política
Relaciones Internacionales
Legislación Aplicada
Periodismo Especializado II
Trabajo Fin de Grado
Prácticas en Empresas

Salidas profesionales

Redactor de periódicos, revistas de información general y especializada.
Gestor de contenidos web.
Consultor de comunicación.
Crítico literario, cinematográfico, de arte, etc.
Fotoperiodista.
Corrector de estilo.
Profesional en agencias de noticias.
Locutor y redactor de emisoras públicas y privadas de radio y televisión.
Editor de publicaciones electrónicas y portales de internet.
Personal de gabinetes de prensa y comunicación de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Técnico en empresas de comunicación y relaciones públicas.
Escritor y autor de contenidos.
Docente e investigador de la comunicación.
Consultor de la comunicación.

Competencias

Adquisición de la capacidad de análisis crítico y de síntesis sobre las realidades sociales y corrientes de pensamiento que afectan al devenir histórico de la humanidad, así como desarrollo del razonamiento crítico. Asimismo, es necesario aprender a analizar la información y los mensajes comunicativos y aplicar correctamente las teorías del lenguaje como informador y comunicador.
Fomento de la habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y trasmisión de los hechos mediante sistemas infográficos y técnicas fotográficas. Además, debe desarrollarse la capacidad para seleccionar en cada caso la bibliografía más adecuada.
Maduración de la capacidad para construir un mensaje informativo teniendo en cuenta las normas jurídicas aplicables, los principios básicos y la deontología profesional.
Comprensión de los principios básicos de la historia, tanto la española como la universal, así como los de la publicidad y la comunicación estratégica y escrita. Asimismo, se facilita la aplicación de los conocimientos y competencias adquiridos en las aulas para el futuro desempeño profesional.
Aprendizaje del manejo de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los futuros periodistas, así como de la gestión y comunicación de la información. El alumno también debe comprender la estructura económica y administrativa de la empresa, con especial atención a la organización de las redacciones y a la elaboración del producto informativo, así como aprender a gestionar profesionalmente la comunicación interna y externa de una entidad.
Dominio instrumental de una lengua moderna, en el contexto propio de la disciplina y del desempeño profesional, además de la indispensable capacidad de comunicación oral y escrita.

Publicidad

Ver otros estudios de...