Presentación

En nuestra universidad apostamos por la excelencia académica y profesional, así como por la formación integral de nuestros alumnos, la calidad en la enseñanza, la innovación, la investigación, las prácticas y la internacionalización, además del fundamental pleno empleo de nuestros estudiantes.

Además, ponemos a disposición de nuestros alumnos también las dobles titulaciones de este grado con los de Humanidades, Comunicación Audiovisual y Periodismo, respectivamente.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Dotar al alumno de las herramientas necesarias para desarrollar su labor con criterio y capacidad para encontrar soluciones innovadoras y creativas a los retos comunicativos en un mundo globalizado. A través de la formación y el ejercicio de las prácticas, el futuro graduado aprenderá los secretos de la creatividad, el diseño, la gestión y producción, la dirección de cuentas y la planificación de medios, audiencias y públicos.

Programa

Primer Curso
Antropología
Escritura para los Medios de Comunicación I
Fundamentos de Arte y Diseño
Fundamentos de Fotografía y Estética
Grandes Libros
Historia y Sociedad
Lengua
Pensamiento Político y Cultural (Ciencia Política)
Teoría de la Comunicación y de la Información

Segundo Curso
Comunicación Corporativa
Comunicación y Marketing
Doctrina Social de la Iglesia
Escritura para los Medios de Comunicación II
Fundamentos de Publicidad
Historia Universal Contemporánea
Literatura Contemporánea
Pensamiento Creativo
Radio
Televisión

Tercer Curso
Comunicación Empresarial e Institucional
Derecho
Dirección de Arte
Estructura del Sector de la Comunicación y de la Publicidad
Ética y Deontología
Historia Contemporánea de España
Investigación de Mercados
Lengua Moderna
Producción Publicitaria
Tecnología y Nuevos Medios

Cuarto Curso
Comunicación Estratégica
Comunicación Integrada
Comunicación Política
Comunicación y Cultura
Gestión de Marcas
Legislación Aplicada
Opinión Pública
Planificación de Medios
Prácticas en Empresas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Responsable de Marketing y Comunicación.
Redactor publicitario, de prensa y comunicación especializada.
Analista de campañas publicitarias.
Creativo.
Ejecutivo de cuentas.
Profesional de emisoras públicas y privadas de radio y televisión.
Editor de publicaciones electrónicas y portales de internet.
Experto en estudios de opinión
Técnico en relaciones públicas.
Asesor de imagen y comunicación.
Técnico en gabinetes de prensa y comunicación de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Responsable de proyectos en empresas de comunicación y relaciones públicas.
Docente e investigador de la comunicación.
Consultor de comunicación.

Competencias

Desarrollo de la capacidad de análisis crítico y de síntesis sobre las realidades sociales y corrientes de pensamiento que afectan al devenir histórico de la humanidad, así como desarrollo desarrollo del razonamiento crítico. Asimismo, es necesario aprender aanalizar los mensajes comunicativos y aplicar correctamente las teorías del lenguaje.
Fomento de la habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como para producir y realizar contenidos sonoros y audiovisuales de distinta índole, conforme a una idea y utilizando las técnicas narrativas y tecnológicas necesarias.
Maduración de la capacidad para construir un mensaje teniendo en cuenta los principios básicos de la publicidad y la comunicación estratégica y escrita, además de las exigencias jurídicas derivadas de las normas aplicables, los principios éticos y la deontología profesional
Comprensión de los principios básicos de la historia, tanto la española como la universal, así como los de la publicidad y la comunicación estratégica y escrita. Asimismo, se facilita la aplicación de los conocimientos y competencias adquiridos en las aulas para el futuro desempeño profesional.
Aprendizaje del manejo de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los futuros profesionales, así como de la gestión y comunicación de la información en el lenguaje propio de las modernas formas combinadas e interactivas de medios de comunicación (multimedia) o en los nuevos soportes digitales, mediante el empleo adecuado y eficiente de las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas específicas.
Dominio instrumental de una lengua moderna, en el contexto propio de la disciplina y del desempeño profesional, además de la indispensable capacidad de comunicación oral y escrita. Además, es necesario desarrollar la capacidad de creación idiomática de textosen los diferentes medios de comunicación y publicitarios.

Publicidad

Ver otros estudios de...