Presentación

La Química es posiblemente la ciencia que más ha contribuido a nuestro bienestar y calidad de vida en las últimas décadas. Está presente en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida: medio ambiente, salud, energía, industria alimentaria, farmacéutica, nuevos materiales, etc. Casi se podría afirmar que todo es química a nuestro alrededor, desde lo que comemos y bebemos, hasta lo que nos cura.

En el Grado de Química te formarás para realizar proyectos industriales, recibirás las enseñanzas que faciliten tu entrada en el mundo de la investigación y, entre otras posibilidades, podrás acceder a las especialidades sanitarias de análisis clínicos. No sólo estudiarás la composición, análisis, síntesis, propiedades, comportamiento y reactividad de la materia, sino que también lo podrás experimentar y analizar con tus propias manos.

El nivel de experimentalidad de la titulación es del 30%, además del trabajo fin de grado y de las prácticas externas voluntarias en las que podrás conocer de primera mano la labor en empresas, centros de investigación, etc.

Por otro lado, existe la posibilidad de obtener una doble titulación con la Université de Strasbourg (Francia).

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Programa

Primer Curso:
Biología
Física
Geología
Matemáticas I
Matemáticas II y Estadística
Metodología Experimental en Química
Operaciones Básicas del Laboratorio
Química General I
Química General II

Segundo Curso:
Bioquímica
Experimentación en Química Física
Experimentación en Química Inorgánica
Experimentación en Química Orgánica
Química Analítica I
Química Física I
Química Inorgánica I
Química Orgánica I

Tercer Curso:
Calidad y Gestión de Laboratorio
Documentación y Comunicación en Química
Experimentación en Química Analítica
Ingeniería Química
Productos Orgánicos de Interés Farmacéutico
Química Analítica II
Química del Medio Ambiente
Química Física II
Química Inorgánica II
Química Orgánica II

Cuarto Curso:
Ciencia de Materiales
Comunicación en Euskera: Ciencia y Tecnología
Contaminantes Químicos y Radioactividad
Determinación de Estructuras Orgánicas
Interfases y Coloides
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Proyectos en Química Industrial
Química Analítica Forense y Medioambiental
Química Analítica Industrial
Química de Polímeros
Química Organometálica
Síntesis Orgánica
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Un graduado en Química podrá:
- Ejercer actividades profesionales de carácter científico y técnico en el ámbito de su especialidad. Estas comprenden la actuación en tareas directivas ejecutivas o de asesoramiento en la especialidad de Química y que incluyen la realización de investigaciones, estudios, montajes, análisis, ensayos, tasaciones y actividades similares y por la emisión de dictámenes, certificaciones o documentos análogos en asuntos de carácter químico.
- Firmar proyectos de realización de instalaciones y actividades industriales de carácter químico, que serán igualmente admitidos a trámite ante las administraciones públicas.
- Ocupar en las Administraciones públicas plazas de funcionarios/as técnicos/as, cuyas misiones sean equivalentes a las actividades profesionales mencionadas anteriormente.
- Adicionalmente, en virtud de la regulación de especialidades sanitarias, podrán acceder a las siguientes especialidades: análisis clínicos; bioquímica clínica; microbiología...

Competencias

G001. Poseer y comprender conocimientos en Química, que incluyan aspectos teóricos y prácticos en este campo.
G002. Manejar de forma adecuada los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
G003. Manipular con seguridad materiales químicos y reconocer y valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
G004. Planificar, desarrollar, gestionar y controlar procesos y proyectos químicos, empleando técnicas y equipos habituales en los laboratorios académicos e industriales.
G005. Analizar e interpretar resultados experimentales e información científica para adoptar decisiones, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y éticos del problema planteado.
G006. Transmitir información e ideas a nivel científico-técnico utilizando, al menos, dos idiomas oficiales de la Comunidad Europea, y las potencialidades de las TICs.
G007. Poseer aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G008. Demostrar la capacidad para el trabajo en equipo y para resolver problemas en contextos multidisciplinares.
G009. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación y al trabajo en entornos nuevos.
G010. Adquirir una formación integral coherente con los derechos fundamentales de igualdad, no discriminación y fomento de la cultura de la paz.

Publicidad

Ver otros estudios de...