Presentación

El Bienio de Ciencias Religiosas y Catequéticas aporta una formación teológica, catequética y pedagógica que cualifica a los agentes de pastoral para animar los diversos procesos de educación en la fe tanto en centros educativos como en parroquias. Este Bienio de Licenciatura es un título
canónico, reconocido a efectos civiles por el Real Decreto 1619/2011 de 14 de noviembre (BOE de 16) y que tiene una equivalencia universitaria de Máster.
El Título de Licenciado en Ciencias Religiosas y Catequéticas, reconocido a efectos civiles por el citado Real Decreto 1619/2011, habilita como Profesor de Religión Católica siempre que se cursen en la Licenciatura los créditos de Pedagogía Religiosa exigidos para la obtención de la DECA (Declaración Académica de Competencia Académica) de Secundaria y Bachillerato. Habilita, también, para ser Profesor de Catequética en los Seminarios y en los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas.

Requisitos

El Bienio - Máster-Licenciatura requiere una de estas condiciones para iniciarlo:
• Diplomatura en Ciencias Religiosas.
• Tres años de Estudios Teológicos académicamente acreditados.
• Estudios Sacerdotales.
• Diplomatura en Teología.

Dirigido

Los destinatarios de este Bienio de Licenciatura son personas comprometidas en la acción pastoral y en la educación de la fe de niños, jóvenes y adultos. Deben estar en posesión de la Diplomatura en Teología o en Ciencias Religiosas, o acreditar al menos tres años de estudios teológicos.

Objetivos

El título de Baccalaureatus en Ciencias Religiosas tiene como finalidad la formación de los educadores de la fe en su experiencia personal y comunitaria así como en su dimensión evangelizadora para todos los niveles de la enseñanza y de la catequesis.
Se propone también el objetivo de formar profesores de Religión que, además de cumplir los requisitos de titulación, tengan un sólido itinerario pedagógico de formación religiosa.

Programa

Primer curso

PRIMER SEMESTRE
El marco contextual de la educación de la fe
1. Antropología de la Religión
2. Sociología de la Religión
3. Psicología de la Religión
4. Teología de la educación

SEGUNDO SEMESTRE
Catequesis y Pastoral del Mensaje Cristiano
1. Teología Bíblica y Catequesis
2. Teología Dogmática y Catequesis del Credo
3. Teología Moral y Catequesis de la Vida en Cristo
4. Teología Litúrgico-Sacramental y Catequesis de la Celebración

Segundo curso

PRIMER SEMESTRE
La evangelización, tarea de la Iglesia
1. La catequesis, acción de la Iglesia: Catequética Fundamental
2. Historia de la acción evangelizadora y catequética de la Iglesia
3. Pedagogía general y religiosa
4. Primera evangelización

SEGUNDO SEMESTRE
Las etapas de la maduración de la fe
1. Catequesis de Infancia y Preadolescencia
2. Catequesis de Adolescentes y jóvenes
3. Catequesis de Adultos
4. Pedagogía religiosa escolar

Asignaturas optativas

Además de estas materias fundamentales, los alumnos deberán cursar 12 créditos ECTS de asignaturas optativas a lo largo de los dos cursos para sumar el conjunto de 60 créditos ECTS.

Memoria de Licenciatura

Para la obtención del título de Máster-Licenciado en Ciencias Religiosas y Catequéticas, los alumnos, al finalizar los dos cursos, deben defender y aprobar la Memoria de Licenciatura (57 ECTS). Para poder realizar este trabajo se tendrán 3 ECTS de metodología e investigación científica. El cómputo total de créditos del Bienio de Licenciatura en Ciencias Religiosas y catequéticas asciende a 120 ECTS.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...