5 problemas de la Universidad Española

Sonia Pascual

El sistema universitario español es noticia a diario. Reforma, financiación, estudiantes, docentes, investigadores, becas o internacionalización son algunos de los temas que rodean al ámbito universitario y suscitan cuestiones: ¿Es sostenible el modelo actual de financiación de las universidades? ¿Es eficaz el gobierno de las universidades? ¿Qué importancia tiene la internacionalización y los rankings universitarios? ¿Está sobredimensionado el sistema universitario? ¿A qué se debe el déficit de transferencia entre universidad y empresa?

«Un problema bien planteado es un problema medio resuelto», decía Charles F. Ketterning, en este sentido, la consultora Pricewaterhouse Cooper (PwC) presentó el pasado mes de marzo el informe "Temas Candentes de la Universidad española 2013" . Un informe elaborado con la participación del grupo de trabajo STUDIA XXI, que reune a un equipo de expertos académicos de primer nivel procedentes de universidades de toda España.
En este informe se ponen de manifiesto los puntos fuertes y débiles del sistema universitario español, siendo la internacionalización, la tarea pendiente. Los cinco temas candentes en torno a los que gira el informe son cuestiones tan cotidianas como:


¿Es sostenible el modelo actual de financiación de las universidades?

El informe revela que en España, las tasas no satisfacen ni la tercera parte del coste real de la matrícula. Por esta razón, la rentabiliad de las Universidades no será posible si se les adjudica únicamente una finalidad formativa.
La financiación de las universidades habría que desglosarlas en dos partidas: una partida tendría que atribuirse a la educación universitaria y la otra a las tareas de investigación. El porcentaje entre ambas tendría que marcarse por el poder político responsable.

La demanda de la sociedad debería acarrear una planificación global tanto por parte del sistema universitario en su conjunto, como por la de cada una de las Comunidades Autónomas.


¿Es eficaz el gobierno de las universidades?

La burocratización de nuestras universidades está ahogando la capacidad de innovación y dificultando las condiciones para el desempeño eficaz del trabajo universitario.

La gestión y la administración en la Universidad debe ser transparente y servir de apoyo a sus funciones genuinas. Se necesita un modelo ágil, rápido y responsable en la toma de decisiones. Por ello, son necesarios estímulos procedentes del exterior para que las Universidades desarrollen ampliamente una mayor libertad y autonomía en su sistema de gobierno.


Internacionalización y rankings universitarios

La internacionalización es clave en la gestión del conocimiento que llevan a cabo las Universidades y afecta de lleno a las políticas universitarias relacionadas con la financiación, los profesores y los estudiantes.

Con respecto a los rankings de universidades hay que separar los mitos de las realidades. Los poderes públicos han de estimular y premiar la mejora del posicionamiento de las universidades españolas en esas clasificaciones internacionales, pero no deben ignorar los criterios y factores que se tienen principalmente en cuenta en su elaboración.

A este respecto, hace unos días la presidenta de la Conferecia de Rectores de las Universidades de España, Adelaida de la Calle, participó en la presentación del nuevo ranking U-Multitrank. Un ranking que se perfila como una herramienta útil de información tanto para los estudiantes como para las empresas y las propias universidades, desde un enfoque "multidimensional". Tendrá como novedad principal que se basará en los ámbitos de conocimiento, permitiendo así comparaciones más precisas entre universidades. El ranking U-Multirank, promovido por la UE y con la colaboración de la Fundación CYD, presentará sus primeros resultados en la primavera del próximo año.


¿Está “sobredimensionado" el sistema universitario?

Ni hay demasiadas universidades no hay demasiados universitarios. España es uno de los países donde hay mayor número de habitantes por universidad y donde el porcentaje de cualificación de la población es aún inferior a los países del entorno.

El sistema universitario español es clónico y repetitivo. Por ello, convendría favorecer la complementariedad entre las instituciones y el mayor grado de especialización de cada una de ellas en los temas en las que destaca.


Diálogo universidad-empresa: ¿A qué se debe el déficit de transferencia?

Los expertos consideran relevante impulsar medidas para favorecer la permeabilidad Universidad-Empresa. Tal y como está estructurada esta relación hoy día, ni la universidad comunica los resultados alcanzados en la investigación, ni la empresa aprecia lo que la universidad está en situación de aportar.




Aumenta la escolarización de universitarios

El último informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español en el curso 2012-2013, publicado por el MECD proporciona un dato importante a tener en cuenta, es la tasa neta de escolarización universitaria entre 18 y 24 años, que en los últimos cursos está siguiendo una tendencia creciente: 23, 8% en el curso 2008-09, 24,5% en el curso 2009-10, 26,4% en el curso 2010-11 y 27,9% en el curso 2011-12.

Pese al incremento de alumnos, otro de los problemas importantes es la pérdida de estudiantes universitarios en la rama de Ciencias, ya que en los últimos diez años se ha reducido el 27,3% y el 8,8% en los últimos veinte años. Es claramente una rama que está perdiendo vocaciones y sin embargo, sigue siendo el área en el que más tesis doctorales se defienden, y aporta una contribución significativa al desarrollo de los sectores productivos, el incremento de la productividad y el desarrollo científico-tecnológico.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.