Contar con un título universitario favorece la empleabilidad

Sofía Riesco

La Escuela de Negocios EAE Business School ha publicado el informe `La Empleabilidad de la Población Cualificada 2012´ que ilustra con nuevas cifras la relación de la formación y empleo.

La tasa media de desempleo en la Unión Europea de personas con educación secundaria y superior es del 9,9%. En España ese porcentaje es del 23%, tan sólo por detrás de Macedonia (30,5%). Las diferencias entre países europeos son muy grandes. Por ejemplo, en España la tasa de desempleo para personas con educación secundaria y postsecundaria no terciaria en España es 2,6 veces superior a la de Reino Unido, 2,7 veces más elevada que la francesa y 4,25 más alta que la alemana.

Así lo muestran los datos obtenidos del informe “Empleabilidad de la Población Cualificada 2012" que ha publicado la escuela de negocios EAE Business School. Este estudio pretende analizar las posibilidades que tienen las personas de encontrar un empleo según su nivel de formación.

En el periodo comprendido entre 2006 y 2012 el desempleo aumentó para personas con educación alta secundaria y post secundaria no terciaria en Italia, Letonia, Lituania, España y Estonia. En el último año la tasa de desempleo en España para personas con este tipo de formación ha ascendido un 10%.

Por otro lado, la tasa de desempleo en España para gente con educación terciaria es del 12%. Durante el último año esta tasa se ha incrementado un 3% en nuestro país. Pero la tasa de paro no sólo afecta a los universitarios. También ha ascendido en la formación de postgrado, aunque en menor medida.

Así, si en 2011 la tasa de desempleo de población activa universitarias era del 11,1%, en personas con postgrado fue de un 7,6%. Por otro lado, los universitarios parados de larga duración también ha crecido (un 57,7% en 2011). Para los postgraduados esta tasa fue del 44,6% en el 2011.

Por Comunidades Autónomas, la tasa de desempleo de universitarios es más alta que la de postgraduados, y se sitúa en Andalucía (2,46%), Comunidad Valenciana (1,42%), Cataluña (1,89%) y Madrid (1,33%). Además, la tasa de temporalidad de los universitarios también es más alta en otras 11 comunidades, entre las que se incluyen Andalucía, Galicia o Madrid.

Se puede concluir que a mayor nivel de formación, existe una mayor capacidad para encontrar empleo. Los datos así lo muestran: en España, la tasa de desempleo para personas con educación preprimaria, primaria y baja secundaria es del 28,2%. Para personas con educación alta secundaria y post secundaria no terciaria del 21%. Y para personas con educación terciaria es del 12%. Las personas con más nivel formativo son las que tienen menos dificultades para encontrar un empleo.

Fuente www.madrimasd.org

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.