8-M en las universidades españolas: conferencias, mesas redondas y talleres

Sofía Riesco

Recopilamos las actividades programadas por las universidades para el Día Internacional de la Mujer 2024

imagen 8-M en las universidades españolas: conferencias, mesas redondas y talleres

El 8 de marzo se celebra cada año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar la lucha por la igualdad real y efectiva y en defensa de los derechos de la mujer. En las universidades españolas se han organizado charlas, talleres, lecturas de manifiestos y mesas redondas para que la comunidad universitaria participe.

Las universidades tienen una Unidad de Igualdad en la que impulsan iniciativas para concienciar sobre la igualdad de género, formar a profesionales, fomentan líneas de investigación con perspectiva de género, elaboran material de apoyo a la docencia, y realizan acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

A continuación recopilamos algunas de las actividades que se celebran durante la semana del 8 de marzo en las universidades:

· Universidad de Barcelona: el día 6 de marzo conmemora el centenario de nacimiento de la escultora Luisa Granero, primera catedrática en Escultura de España en el año 1964. El día 12 de marzo se entregarán los premios Rosalind Franklin a los mejores trabajos de fin de máster con perspectiva de género. También se han organizado coloquios, exposiciones y presentaciones. Puedes consultar todas las actividades en www.ub.edu

· Universidad Pompeu Fabra: la Unidad de Igualdad ha coordinado una agenda de eventos que servirán para concienciar sobre la represión sufrida por las mujeres a lo largo de la historia, el síndrome de la impostora o el papel de la mujer en la ciencia, entre otros temas, en formatos como conferencias, mesas redondas, talleres y actividades virtuales. "Mujeres, Humanidades y Trabajo" o "Mujeres en ciencia, un mundo de posibilidades" serán algunas de ellas. Consúltalas todas en www.upf.edu

· Universidad Complutense de Madrid: la Unidad de Igualdad organiza un festival que tendrá lugar el 7 de marzo, para conmemorar el 114º aniversario del acceso de las mujeres a la universidad. Con actuaciones musicales y lecturas dramatizadas, entre otras actividades. Del 1 al 5 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Información estará la exposición “Mujeres investigadoras en las ciencias de la comunicación: de la invisibilización al reconocimiento", que recoge los testimonios y experiencias de algunas profesionales de la comunicación de los años 60 y 90 como Gertrude Robinson, Cindy Gallois o Lindam Putnam. Ese mismo día, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se llevará a cabo el coloquio “La “G" en ESG: los criterios del buen gobierno en retail", con las directivas Josefa Solanilla, Lola Barceló y Amparo Ten y presentado por Celina Bello.

· Universidad de La Rioja: el 7 de marzo proyectará de manera gratuita para la comunidad universitaria la película ‘Un amor’ de la directora Isabel Coixet, y el 16 de marzo se representará la obra teatral ‘Lorkianas’, en la que a través de textos de Lorca se aborda cómo la sociedad invisibiliza a las mujeres por su edad. También ha convocado la tercera edición del Certamen de Microrrelatos Feministas, que deberá incluir las palabras ‘mujer’, ‘manos’ y ‘agua’. El plazo de envío de textos estará abierto entre el 6 de marzo y el 30 de abril. Consulta más información en www.unirioja.es

· Universidad de Deusto: bajo el lema “Las mujeres en la Universidad de Deusto" se ha organizado una exposición que retrata a investigadoras, estudiantes, personal técnico y administrativo, personal de la limpieza y profesoras. Esta muestra “Mujeres de Deusto" estará abierta, en el campus de Bilbao, del 4 al 25 de marzo. Además, el día 8 de marzo tendrá lugar una concentración de 10:50 a 11:10, en la plaza de la Memoria (Bilbao).

· Universidad del País Vasco: hasta el 8 de marzo se podrá visitar en la Facultad de Letras la exposición “Grandes artistas de la historia". Los días 6 y 7 de marzo por la tarde se celebrará la jornada "Matronazgo: mujeres como promotoras de la Arquitectura". El mismo jueves en la Facultad de Economía y Empresa tendrá lugar la conferencia “La promoción de la Igualdad en la Empresa. Consulta todas las actividades en www.ehu.eus

· Universidad de Salamanca: el 7 de marzo se celebrará el acto "Voces y Cartas: Lectura musicalizada de la correspondencia femenina a Unamuno durante su exilio", y ese mismo día, a las 20 horas, se activará la iluminación artística de la Fachada Rica del Edificio de las Escuelas Mayores, con la lectura del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). Por otra parte, los días 12 y 19 de marzo y 8 de abril se ha organizado un ciclo de mesas redondas: "El acceso de las mujeres a las profesiones jurídicas: historia y retos", "Las mujeres en las matemáticas, ciencias e investigación médica" y "Mujeres y compromiso social".

· Universidad de Burgos: apuesta por la cultura en un programa repleto de actividades centradas en la reivindicación de la labor de la mujer y sus obras. Comenzando el 6 de marzo con la exposición “Historia y cultura del pueblo gitano"; continuando con jornadas como “Apostando por nosotras" y “El humor es cosa seria"; y finalizando con la reproducción de películas feministas como “Mujeres árabes, lápiz en mano" o “Burkinabés".

· Universidad de Santiago de Compostela: el Campus de Lugo acogerá el 6 de marzo el informe "Feminidad e industria musical" a cargo de la artista y cantautora gallega María Xosé Silvar. El día 7 en Lugo se celebrará la conferencia "Dificultades y retos del emprendimiento femenino’. El día 8 se ha organizado una mesa redonda integrada por deportistas profesionales que expondrán su visión sobre las implicaciones de ser mujer en su carrera profesional. Consulta todas las actividades en www.usc.gal

· Universidad de La Laguna: centrará su atención este año en las diferentes formas de discriminación, con un programa que invita a la reflexión con actividades divulgativas y reivindicativas. Dará comienzo con la entrega de premios convocados por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) y continuará con charlas sobre Acoso Sexual y Sexista, una mesa redonda sobre el consumo de pornografía y la cultura de la violación. Finalizará con la lectura de “Las hadas no regalan besos" y la entrega de premios del IUEM.

· Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: el 7 de marzo, el Consejo de Estudiantes presenta una exhibición deportiva del equipo femenino de roller derby, una disciplina deportiva de contacto, velocidad y estrategia que se basa en una carrera sobre patines. Ese mismo día, en la Biblioteca Universitaria el grupo Acrónimo modera el coloquio “Reflexiones feministas: diálogo y empoderamiento". El 13 de marzo la Facultad de Geografía e Historia proyecta el documental “Pioneras del arte en Gran Canaria",

· Universidad de Granada: el día 6 de marzo en la Facultad de Farmacia se celebra una jornada sobre Salud y Mujer dedicada al (auto)cuidado, como uno de los roles centrales en la vida de las mujeres. A través de una ponencia, dos mesas redondas y un taller, se reflexiona sobre qué hacen las mujeres, por qué lo hacen, y con qué consecuencias para su salud (física, psicológica y social). Ese mismo día, en la Facultad de Filosofía y Letras se celebra la conferencia «8M – Entrecruces feministas en todas partes».

· Universidad de Huelva: la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad ha creado un programa con actividades relacionadas con la prevención, promoción, divulgación y sensibilización de las problemáticas de la mujer. Con talleres como “Tu cuerpo, tu territorio" (6 de marzo) o “Acompañándo (nos) en situaciones de V.G: Caja de herramientas y recursos" (13 de marzo), se pretende incentivar la participación de las jóvenes en la igualdad y prevención de la violencia de género.

· Universidad de Cádiz: el Área de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes ha creado una programación denominada “Semana Mujer y Deporte", que tendrá lugar del 4 al 8 de marzo. Serán unas actividades gratuitas para todas las mujeres de la Comunidad Universitaria, así como pertenecientes a otros colectivos en posesión de la Tarjeta Deportiva UCA 23/24. Las “Jornadas: Mujer y Guardia Civil" u otras más enfocadas al mundo del deporte son algunas de las actividades que tendrán lugar en los campus de Cádiz, Bahía de Algeciras, Jerez y Puerto Real.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.