Aído propone que el feminismo sea troncal en la Universidad

Redacción

La ministra considera que es un buen momento porque la Universidad está sufriendo un proceso de transformación.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído propone llevar el feminismo a las aulas, ya que a su juicio es preciso que la Universidad española profundice en la aportación de las mujeres a la historia del conocimiento.

Así lo expresó ayer durante una intervención en la primera sesión del programa Igualdad y Universidad organizado por el PSOE que se celebra en el Senado.

Ahora, cuando la Universidad española se encuentra en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, Aído considera que es el momento propicio para seguir avanzando y que la igualdad, los estudios de género y la tradición intelectual e histórica del feminismo ocupen un lugar importante en la formación académica de los estudiantes.

Actualmente, cerca de 800.000 mujeres llenan las aulas y el 61% consigue licenciarse con éxito cada año, una cifra sin precedentes en España.

Cien años después de la llegada de la mujer a las aulas, la ministra insiste en que la Universidad está en pleno proceso de transformación y que el Gobierno tiene el deber de llevar a cabo todos los procesos necesarios para promover ese cambio social y lograr un mundo más justo e igualitario.

Tras conocerse esta nueva propuesta, las reacciones no se han hecho esperar.

La primera, la del portavoz del PP de Universidades en el Congreso de los Diputados, Adolfo Luís González, que tachó ayer esta nueva medida de inadmisible pues destacó que la universidad tiene "otros problemas más importantes como es la financiación o los sistemas de gobierno".

No es la primera vez que la ministra toma una decisión que genera tanta polémica.

En lo que va de año ha concedido ya más de 1,4 millones a universidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos de investigación y la puesta en marcha de cursos y masters relacionados con estudios sobre la mujer.

A principios de año, Aído concedió cerca de 600.000 euros para la realización de cursos universitarios de postgrado sobre estudios feministas, de las mujeres y de género.

Además, el Ministerio de Igualdad ha destinado un total de 845.803 euros para financiar 22 estudios feministas.

En esta misma línea se encuentra la subvención que recibió la UNED de 50.000 euros para un proyecto de investigación sobre la exclusión social y violencia de género en los centros penitenciarios de mujeres en Andalucía.

También la dotación económica de cerca de 38.000 euros que obtuvo la Universidad de Oviedo para desarrollar un máster sobre Género y Diversidad.

La última medida discutida -hasta la conocida ayer- era la que se refiere a la concesión de 26.000 –que aprobó en febrero el Ministerio- para el desarrollo de un trabajo de investigación, titulado Mapa de inervación y excitación sexual en clítoris y labios menores, aplicación en genitoplastia, a cargo de la UCM.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.