Arte contemporáneo en el Museo de la Universidad de Alicante

Redacción

El MUA inaugura Seamos realistas, una selección de 16 artistas figurativos contemporáneos.

El Museo de la Universidad de Alicante inaugura el próximo jueves, día 16 de diciembre, a las 20 horas, la muestra Seamos realistas. Nueva figuración contemporánea. Se trata de una exposición que recoge la obra de diez pintores y tres escultores que muestran los caminos por los que transita actualmente la figuración, una corriente que a pesar de los altibajos y de ser acusada de cierta vacuidad, sigue vigente y se está reinstaurando con el gran impulso de los jóvenes artistas.

Según el comisario de la muestra, Bernabé Gómez Moreno, la selección que muestra el MUA “está caracterizada por la libertad creativa en el uso de la figuración, tanto en técnicas como en procedimientos". Las obras que se exponen evidencian la capacidad del arte “no sólo para emocionarnos, sino también para ofrecer nuevas visiones y aproximaciones de todo lo que nos rodea, permitiéndonos profundizar en la comprensión del mundo", asegura. En este sentido, Gómez Moreno explica que el título elegido para esta colectiva ha buscado transmitir “la actitud comprometida del artista con su realidad", dejando claro su preocupación por analizar y examinar el mundo que le rodea, así como su intención por representar miméticamente sus reflexiones".

A través de la selección realizada por el MUA para esta exposición, que cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura, se pretende mostrar la gran variedad de técnicas y temáticas que configuran las diferentes líneas de investigación del arte figurativo dentro del arte contemporáneo. Así pues, se puede ver el realismo mágico de las pinturas hiperrealistas de Edgar Mendoza; las obras de Violeta Esparza y Lorena Amorós, que hablan de los símbolos sociales y de la estetización de lo cotidiano.

Las acuarelas y pinturas de Juan Palomares acercan al espectador al surrealismo romántico. José Sánchez y Torregar trabajan la profundidad del retrato mostrando la capacidad de la pintura para ahondar en la representación. Las pinturas de Luís Molinero y Jorge González se convierten en crudos retratos psicológicos. Las obras de Javi Moreno analizan el comportamiento social de los adolescentes en Internet.

A través de los dibujos de Verónica Perales se muestra del uso ecoactivista del arte. Las esculturas de Gerard Más y Samuel Salcedo utilizan la estrategia del sarcasmo y la ironía para hablar de la configuración de la identidad. Y por último, se puede ver a los exploradores antropomorfos de Mario Romero que, al igual que ocurre con los artistas que integran Seamos realistas, exploran y analizan la realidad para mostrarla con su propia apariencia y complejidad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.