Aumenta la movilidad internacional de los estudiantes universitarios

Sonia Pascual

La movilidad internacional de los jóvenes universitarios ha registrado un importante crecimiento en los últimos años. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre ‘La próxima generación de universitarios’ que ha desarrollado IE University, y en la que han participado 204 orientadores de colegios internacionales de 33 países.
El objetivo de este informe es conocer los intereses de la nueva generación de alumnos universitarios en cuestiones como la movilidad internacional, los estudios en el extranjero o los grados más demandados. Esta encuesta se ha realizado en el marco del encuentro del Consejo Asesor Junior de IE University, que ha reunido a alumnos de 13 países en Madrid y Segovia para conocer su visión y sus expectativas sobre el futuro de la universidad.

imagen Aumenta la movilidad internacional de los estudiantes universitarios

En cuanto al trasvase de alumnos entre países, el 70% de los orientadores encuestados ha percibido un incremento de la movilidad internacional de los alumnos en los últimos años. Esta tendencia varía por regiones mundiales. En India, por ejemplo, el 73% de los orientadores considera que más del 50% de sus alumnos estudiarán fuera, mientras que en EE.UU. el 71% de los orientadores sitúa este interés en menos del 20% de sus estudiantes.

Por otro lado, el 47% de los orientadores encuestados subraya que más de la mitad de sus alumnos se plantean estudiar su carrera universitaria en el extranjero, un dato que refleja la globalización del mercado laboral, el reconocimiento mutuo de títulos entre países del Espacio Europeo de Educación Superior o la redistribución internacional del empleo gracias a economías crecientes y emergentes. "Ahora, más que nunca, estamos siendo testigos de un flujo interesante de talento entre los países de acogida y de origen", asegura Antonio de Castro, decano de los Estudios de Grado de IE University y coordinador de la encuesta. "Al igual que en el mundo de los negocios, los estudiantes consideran las mejores opciones para vincular su formación universitaria a sus expectativas profesionales".

En cuanto a los destinos preferidos por los alumnos a la hora de cursar una carrera en el extranjero, los orientadores destacan EE.UU. seguido por Reino Unido, Canadá, España y Alemania. El grado más demandado por los alumnos a nivel mundial es Administración y Dirección de Empresas (BBA –Business Management) seguido por las Ingenierías y las ‘Liberal Arts’. En España, la 1ª opción es Administración y Dirección de Empresas, seguido de las Ingenierías y Medicina. Y en Oriente Medio y África, las Ingenierías se sitúan como la opción más demandada.

Respecto a los idiomas preferidos para estudiar, el inglés, el español y el francés son los más solicitados, seguidos del alemán y el chino. La elección de la lengua de enseñanza ha sido objeto de debate en muchos países en los últimos meses, entre ellos Francia. Las universidades de Europa continental que ofrecen programas en Inglés como idioma principal están notando un incremento de alumnos extranjeros debido al aumento de la movilidad", señala Antonio de Castro, para quien el inglés se consolida como lingua franca de la educación superior a nivel global.

El estudio demuestra que los estudiantes eligen su universidad principalmente con la idea de obtener formación y habilidades para su futuro trabajo, y que seleccionan una especialización porque entienden que contará con oportunidades crecientes de empleo. Los orientadores universitarios subrayan que los principales factores en la elección del centro de estudios son el prestigio y la ubicación de la Universidad, el programa de becas y el contenido del plan docente.

Por otro lado, los orientadores consideran que el pensamiento crítico, el trabajo en equipos multiculturales, el comportamiento ético y las habilidades interpersonales son aprendizajes clave que deben desarrollar los alumnos universitarios. Y en cuanto al perfil de la próxima generación de universitarios, los orientadores consideran a los alumnos como expertos en el entorno digital, pensadores globales, cómodos en ambientes diversos y con incertidumbre ante su futuro.

El caso de España. En España, los orientadores consideran que un 65% de los alumnos tienen claro el tipo de estudios que quieren realizar cuanto terminan bachillerato. En este sentido, ADE, Ingeniería y Medicina son las carreras más demandadas. En cuanto al idioma, los jóvenes españoles se decantan por el inglés (100%), francés (65%), alemán (52%) y chino (13%).

Los alumnos españoles priman la ubicación del centro universitario por delante de variables como las oportunidades de encontrar trabajo o el prestigio del centro, según señalan los orientadores. En este sentido, un 70% de los orientadores encuestados en España considera que menos del 20% de sus alumnos tiene la intención de estudiar lejos de su lugar de residencia. Pese a ello, un 65% reconoce que se ha incrementado la movilidad internacional de sus alumnos en los últimos años. Los destinos más demandados por los alumnos españoles son Reino Unido, EE.UU. y Alemania.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.