Ranking de las mejores universidades de España

Sonia Pascual

¿Qué estudiar? ¿Dónde estudiar? ¿Qué universidad cuenta con el mejor equipo docente? ¿Qué universidades ofrece mayores salidas profesionales? ¿Qué universidades se adaptan más a las exigencias del mercado laboral? ¿Qué universidad le otorga más prestigio a mi titulación? ¿Qué universidad me permitirá estudiar en el extranjero?

imagen Ranking de las mejores universidades de España

En unas semanas los alumnos de Bachillerato, tras examinarse de Selectividad, y estudiantes de Formación Profesional deberán elegir su futuro y solicitar plaza en la universidad. Estas son algunas de las preguntas que se formulan muchos de estos pre-universitarios, que elegirán universidad por toda España según criterios personales de proximidad geográfica o referencias de personas cercanas. Pero a igualdad de condiciones, se tienen en cuenta otros criterios a la hora de elegir universidad como son el prestigio, el nivel de estudios, el equipo docente, la bolsa de empleo y convenios de prácticas con empresas, los estudios de doble titulación, el programa de becas y ayudas, los servicios complementarios del campus o la oferta de masters y títulos propios.

Por esta razón, cada vez ganan más protagonismo los rankings de universidades que elaboran prestigiosas entidades, e influyen en la decisión de los jóvenes y su entorno a la hora de optar por una universidad y no otra.

Thomson Routers elabora anualmente el conocido The World University Rankings en base a cinco indicadores: enseñanza, inversión en investigación, publicación de proyectos de investigación relevantes, ingresos por su labor investigadora o innovadora y la proyección internacional de su personal docente, universitario e investigador. Los últimos datos, de junio 2012, ponen a la cabeza del ranking. Presenta 400 universidades de todo el mundo, situando las españolas a partir del puesto número 200, donde se cita a la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y a la Universidad Pompeu Fabra, y por debajo de puesto 300, la Universidad Autónoma de Madrid, y a la cola del ranking, la universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Vigo.

QS World University Rank, también elabora el ranking a nivel mundial, en el que mide 6 indicadores: reputación académica, reputación de los reclutadores, estudiantes por facultad, proyección internacional de sus facultades, estudiantes internacionales y publicaciones por facultades. La web de QS World University Rank permite personalizar el ranking según criterio geográfico, indicadores o áreas de enseñanza (arte y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias naturales, medicina o ciencias sociales y administración). Las universidades españolas, en esta clasificación mundial, quedan relegadas a partir del puesto número 176 que encontramos a la Universidad Autónoma de Barcelona, 187 con la Universidad de Barcelona, 206 con la Universidad Autónoma de Madrid, 226 con la Universidad Carlos III de Madrid o 266 con la Universidad Pompeu Fabra.

En España esta labor la realizan los diarios El País y El Mundo, que cada año publican el ranking de las mejores universidades españolas. En el caso de El País, califica por igual el nivel de docencia e investigación y en el caso de El Mundo, mide indicadores procedentes de los profesores (a través de un cuestionario), de la propia universidad (demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados y otra información relevante como proyectos de investigación, idiomas ofertados o programas de estudio en el extranjero) y otros externos (aparición en rankings internacionales o informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)

El último ranking que publica El País,elaborado por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid, sitúa en los primeros puestos:

1. Universidad de Navarra
2. Universidad de Córdoba
3. Universidad Rovira I Virgill (Tarragona)
4. Universidad de Oviedo
5. Universidad de Santiago de Compostela
6. Universidad de Salamanca
7. Universidad de Granada
8. Universidad Autónoma de Barcelona
9. Universidad de Barcelona
10. Universidad Pompeu Fabra
11. Universidad de Valencia
12. Universidad de Lleida
13. Universidad de Cantabria
14. Universidad Politécnica de Valencia
15. Universidad Politécnica de Cataluña
16. Universidad Autónoma de Madrid
17. Universidad Pública de Navarra
18. Universidad de Zaragoza
19. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
20. Universidad de Valladolid
21. Universidad de Murcia
22. Universidad de Girona
23. Universidad de León
24. Universidad de Sevilla
25. Universidad Pontificia de Comillas (Madrid)

El Mundo publicó el pasado 8 de mayo un suplemento titulado "las 50 carreras. Dónde estudiar las más demandadas", que inicia con el siguiente ranking de las universidades españolas.

1. Universidad Complutense de Madrid
2. Universidad Autónoma de Barcelona
3. Universidad Autónoma de Madrid
4. Universidad de Barcelona
5. Universidad Politécnica de Madrid
6. Universidad de Cataluña
7. Universidad Carlos III de Madrid
8. Universidad de Navarra
9. Universidad Pompeu Fabra
10. Universidad Politécnica de Valencia
11. Universidad de Granada
12. Universidad de Valencia
13. Universidad Ramón Llull
14. Universidad de Salamanca
15. Universidad Santiago de Compostela
16. Universidad Alcalá de Henares
17. Universidad de Sevilla
18. Universidad de La Coruña
19. Universidad Pontificia de Comillas
20. Universidad de Alicante
21. Universidad de Zaragoza
22. Universidad del País Vasco
23. Universidad de Deusto
24. Universidad de Málaga
25. Universidad CEU San Pablo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.