Bolonia acabará con los exámenes de septiembre

Redacción MasterManía

Las clases se iniciarán antes, y las recuperaciones serán antes de vacaciones.

Bolonia acabará con los exámenes de septiembreEl calendario académico en España está en proceso de cambio. Las universidades tienen competencia para modificarlo según sus necesidades, y Bolonia impulsa las novedades, especialmente en lo relacionado con los exámenes de recuperación.

Hasta la fecha, la mayoría de los centros coinciden en hacer las pruebas de recuperación en septiembre. Sin embargo, ya hay algunos que prefieren adelantarlas a finales de junio o principios de julio.
De esa forma, aseguran, los alumnos tienen más fresco lo que han estudiado, y las vacaciones sirven para desconectar realmente. Lo único que espera en septiembre, en lugar de los temidos exámenes, es el inicio del curso.

El Plan Bolonia favorece esta tendencia con una filosofía que orienta la educación superior más al trabajo diario del alumno que a las clases magistrales o al atracón final. Los exámenes tendrán menos peso, en favor de trabajos y prácticas a lo largo del semestre.

La idea de cambiar el calendario la ha lanzado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y será debatida con el Ministerio de Ciencia e Innovación. La propuesta pide adelantar el curso a principios de septiembre y acabarlo en mayo. Los exámenes de recuperación de septiembre se adelantarían a principios de julio.

Algunas universidades han cambiado ya su calendario, como la de Alicante, la Politécnica de Cataluña o la Carlos III de Madrid. Otras tienen previsto hacerlo o lo están estudiando.

Comentarios de la noticia

  • Bolsillos llenos 2011-08-22 00:00:00

    Está claro que lo que quieren es ahorrarse dinero en becas y reducir el número de licenciados. Como antes lo pusieron demasiado fácil (acceso a la universidad con un grado de FP y encima convalidaban la mitad del primer curso universitario), pues ahora, para compensar el gran número de gente con carrera, nos lo ponen súper difícil a los que venimos detrás. ¡Vaya cara que tienen! Claro, como ellos ya tienen sus estudios... La gente les importa un pimiento! Es más, el país les importa bien poco, mientras ellos se llenen bien los bolsillos... Por cierto, todavía no se ha hablado de lo que han ganado las empresas (y lo que ganarán!) gracias al Plan Bolonia... Han convertido la educación es un negocio, como en Estados Unidos. Que sigan ese modelo, así irán bien, mirad lo que han hecho con las hipotecas... ¿Dónde está el derecho a la vivienda? ¿Y el derecho a la educación?

  • Qué injustícia! 2011-08-22 00:00:00

    ¡No es lo mismo una carrera de magisterio que una ingeniería!! Yo estudio ingeniería y tengo 40 horas semanales de clases, entre clases magistrales y clases de laboratorio. Además tengo prácticas y trabajos obligatorios a lo largo de todo el curso, excepto una semana antes de los exámenes. Esas prácticas y trabajos son una pérdida de tiempo tremenda! Y encima no sirven para aprender nada, solo para que acabes asqueado de las asignaturas y que encima suspendas el exámen porque has perdido tanto tiempo con trabajos estúpidos que no has podido estudiar para los exámenes finales. ¿Cómo se les ocurre aplicar el mismo sistema a todo tipo de carreras? Dicen que lo que qieren es evitar que los alumnos se pasen el día en el bar y estudien solo en último día. No sé si han conseguido ese objetivo, pero han hecho que en este país sea imposible estudiar una carrera difícil, como medicina o ingeniería. Además, yo no pude estudiar a los 18 años por problemas familiares. Entré en la universidad a los 30 años, y hasta ahora trabajaba y estudiaba, pero gracias a Bolonia, he tenido que dejar de trabajar porque el estrés del último curso me llevó a una depresión. Gracias al Gobierno de España, que no ha sabido aplicar lo que Bolonia sugería, ahora ya no tengo ingresos, dependo de mis padres para que me alimenten, me vistan y me paguen los estudios, y encima he perdido la salud y la ilusión por aprender.

  • Isabel 2011-07-10 00:00:00

    Los exámenes de septiembre son una oportunidad para todas aquellas personas, que,por múltiples razones, no hayan podido aprobar todos sus exámenes al finalizar el curso. En consecuencia no debemos retroceder y quitar la posibilidad a los muchos estudiantes que quieren y desean aprovechar su verano para el estudio con el objeto de sacárselo en septiembre. Reducir el tiempo de estudio en verano limita los objetivos. Y, que duda cabe que hay muchas circustancias que rodean a un estudiante como, la dificultad de la carrera (no es igual una Medicina que una carrerea de Magisterio, por ejemplo), personas que trabajan, u otras circustancias que en un momento dado pueden surgir. Es evidente que a todos los estudiantes, y especialmente aquellos que se lo toman muy en serio, y que les cuesta un gran esfuerzo, les gustaría poder aprobar todo al finalizar el curso y tomarse los tres meses de verano para disfrutar. Pero ésto no siempre es posible, por ello no se les puede perjudicar. Las reformas se deben hacer siempre para facilitar y mejorar a todos, incluidas las minorías. A veces los cambios son necesarios pero no se puede pasar por alto cualquier perjuicio que afecte de manera considerable a muchos estudiantes. Una cosa es cambiar un calendario, es decir, empezar/acabar antes o después un curso, y otra muy distinta es reducir el tiempo de estudio en verano para adelantar exámenes. Cambien sistemas para mejorar, no para empeorar. Isabel.

  • martina 2011-06-19 00:00:00

    pienso igual que verguenza tendría que daros. Yo tampoco doy abasto y cada vez me quedan más y todo por eso, porque no tengo tiempo casi para prepararme.Así que, aquí una que se pasa a la FP.

  • anónimo 2011-06-02 00:00:00

    En mi universidad hay examenes parciales, pero en algunas asignaturas NO restan materia del examen final aunque los apruebes.

  • Anónimo 2011-05-31 00:00:00

    hola! no me parece justo que en unas universidades haya recuperaciones y que por ejemplo en mi universidad, q es la UPV me juego todo en los exmns finales!! no tengo julio ni septiembre!!!!!!!!!!!!!!

  • verguenza tendria que daros 2011-01-27 00:00:00

    mira, esto es de coña....yo soy diplomada en turismo, y he empezado este añoel grado de historia del arte, y eso de que el examen tiene menos peso, es una gran tonteria, porque sigue valiendo el 80% de la nota y los miles de trabajos que mandan, son solo 20%, no dan clases magistrales, porque somos nosotros los que les tenemos que hacer el trabajo, salgo de clase sin tener ni idea, porque el trabajo que se supone que son 25 horas de trabajo autonomo, se me convierten en dias y noches, mas las claes presenciales y fines de semana, y aun asi no doy a basto porque cargas lectivas de anuales se han metido en un cuatrimestre sin rebaja alguna...quitar septiembre?, y los examenes del 2º semestre que? MAS CARGA AUN? esto es de verguenza de verdad...

  • Indignada 2010-12-31 00:00:00

    Eso es una verguenza... Estoy en el primer año de medicina en la UAB y hago 60 créditos anuales, hay semanas que tengo 40 horas de clase (magistral + práctica) y además tengo que estudiar un montón en casa. Mientras tengo amigos que también hacen 60 créditos y hacen 15 horas semanas, nada de prácticas y algunos trabajos. Estoy estudiando para los exámenes parciales y tengo que elegir los que quiero aprobar, porque no me da tiempo estudiar todos. Los finales los tengo en junio y una semana después las recuperaciones que serían en septiembre. Quiero saber como me prepararé exámenes de todo el curso en una semana... Es un engaño de que te evalúan durante el curso, lo que cuenta es el examen final, nada de trabajos... Seguro que eso es para que la gente suspenda y no cumplan el requisito de las becas.

  • chica_89 2010-12-02 00:00:00

    totalmente de acuerdo con John. Yo estoy en primero de Psicologia con Bolonia y es sumamente estresante. Cada dia te dan ejercicios, trabajos de casi todas las asignaturas. Después los seminarios, en el caso de mi facultad sirven para trabajar en grupo, no se aprovechan para nada. Me da la sensación que se pierde mucho el tiempo yendo a algunas clases, pudiendolas aprovechar en casa, pues uno no dispone de suficiente tiempo como para prepararse examenes cargados de contenido, realizar trabajos, etc..etc... se supone que Bolonia favorece al alumno a que aprenda, a que integre contenidos.. esto no es ni aprender ni adquirir conocimientos. lo unico que hace es estresar a la gente y hacer que se pierda interés por las materias...

  • Estudiante Valencia 2010-11-05 00:00:00

    Es verdad que en el plan Bolonia no hay exámenes de recuperación?es decir, que te juegas todo el curso a un examen único y si suspendes, repites el curso con la asignatura que no has conseguido aprobar. Tengo entendido, por comentarios, que en otras universidades, la misma titulación, tiene exámenes de recuperación el julio, es esto legal?por qué no es en todas las universidades igual, las mismas oportunidades?

  • Borja Sevillano 2010-07-15 00:00:00

    tengo entendido que si Andrea,aunque no estoy seguro puesto que entro en 1º de derecho en Sevilla. lo se los examenes es peor,si no lo sacas en 4 meses,como lo haras en 2 semanas??Además...me jodieron los San Fermines!

  • Andrea 2010-07-13 00:00:00

    Hola!!! una pregunta con Bolonia habra examanes pariciales con los que podras quitarte matera en el examen final si apruebas los parciales? Gracias

  • John 2010-05-14 00:00:00

    El examen lo tienes que aprobar de todas formas o sea que te tienes que inflar de estudiar de todas formas y encima te estan todo el año acribillando a trabajos, lo que te quita muchiiisimo tiempo de estudio,Encima estan esos estupidos seminarios (inservibles en el 90 por ciento de los casos)en los que te pasas 1 hora viendo un video inservible para tu futuro desempeño laboral.

  • madrecita 2009-07-02 00:00:00

    Hola soy la madre de un estudiante de la Carlos III de leganes y hoy he puesto a mi hijo de tontoy medio porque dice que aunque le han quedado de I de grado de informática se tiene que matricular ya mismo sin esperar a septiembre es eso cierto? yo alucino vamos de peor a peor. madre

  • MAI 2009-02-13 00:00:00

    ESTO ES UNA VERGUENZA

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.