Cómo ser un emprendedor de éxito

Sonia Pascual

Hoy más que nunca está presente la actitud emprendedora en nuestras sociedad. Jóvenes que se lanzan a emprender su idea innovadora y creativa, no tan jóvenes que tienen que reciclarse profesionalmente o personas que ante la falta de salidas profesionales en su sector tienen que reinventarse e idear nuevas fórmulas para seguir trabajando.

imagen Cómo ser un emprendedor de éxito

La "crisis" se ha convertido en un punto de inflexión para muchas personas que se ven forzadas a generar nuevas oportunidades profesionales o se aventuran a dar forma a sus ideas para continuar en el mercado laboral. Winston Churchill decía "Un optimista ve una oportunidad en toda dificultad, un pesimista ve una dificultad en toda oportunidad"

Apoyo al emprendedor

El apoyo a los emprendedores es más fuerte que nunca. El gobierno aprobó el pasado mes de septiembre la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Las Comunidades Autónomas ponen en marcha Planes de apoyo a emprendedores, a través de plataformas, portal de emprendedores, laboratorio emprendedor, centros de apoyo al desarrollo empresarial, concursos, premios o bonificaciones. Buen ejemplo de ellos son la Plataforma de apoyo al emprendedor de la , el portal de empleo de la Comunidad de Madrid, el Portal Andalucía Emprende, el laboratorio emprendedor del Parque Científico de Madrid o el programa de televisión "Tu oportunidad".

Las universidades fomentan la actitud emprendedora entre sus estudiantes con iniciativas como "día de las personas emprendedoras" con charlas, eventos y un extenso programa de actividades, con concursos como el que organiza la Universidad de Valladolid al convocar la 30º Certamen "Empresario del Año", o con el "Premio al Mejor Emprendedor" que otorga la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria de la Universidad de La Rioja (cuyo plazo de presentación esta abierto hasta el 12 de diciembre)

El apoyo a los emprendedores también surge de iniciativas deportivas como la "Carrera de los Emprendedores", prevista el próximo 24 de noviembre en Madrid, cuyos beneficios se destinan al fomento del emprendimiento a través de la financiación de un proyecto de educación emprendedora.

Emprendedor de éxito

Esta tarde tiene lugar la presentación del "Yo también puedo emprender", escrito por Pablo Claver, un emprendedor de éxito que vendió su grupo de empresas a una multinacional francesa y que en la actualidad sigue siendo emprendedor en Colombia y Perú.

Un libro donde explica su trayectoria profesional emprendedora, con su éxitos y sus fracasos, pero que le ha reportado la felicidad. Pablo Claver en su libro asegura "Soy feliz por ser uno de los millones de emprendedores que tras una larga trayectoria de aciertos y errores, de luchas infructuosas, de batallas ganadas y también perdidas, de muchas noches sin dormir aunque también otras muchas veladas gratificantes de esfuerzo y dedicación pero también de ilusión y constancia, ha conseguido construir un sueño".

¿Por qué quedarse con la idea si puedes hacerla realidad? En base a esta cuestión, Pablo Claver, aborda todos los aspectos que cualquier emprendedor debe tener en cuenta, desmitificando algunos clichés de cómo se vé a los empresarios en España y respondiendo a todas las objeciones que una persona tiene para NO emprender.

Explica desde su propia experiencia, cómo gestionar todas las áreas de una empresa para que prospere: recursos humanos, comercial, marketing, contabilidad, proyecto de negocio, búsqueda de socios o el plan de crecimiento, entre otros.

Pablo Claver refleja en este libro su entusiasmo en frases como "La verdad es que lo único importante para un emprendedor es: QUERER EMPEZAR SU NEGOCIO", "Si has fracasado una vez significa que estás un paso más cerca de tu éxito", "Motivos para emprender hay miles, pero objeciones para no emprender hay millones".

En cuanto a la financiación de un proyecto empresarial, considera que "No tener dinero no es una razón para dejar de lado tu empresa. Busca soluciones para la falta de recursos económicos. Échale imaginación: Empieza manteniendo tu actual puesto de trabajo o dedicándoles unas horas al día a una actividad con ingresos fijos, o empezar sin gastar dinero." Asegura "Muchas veces, la falta de dinero la suplen las ganas de empezar a desarrollar un negocio, una idea".

Pablo Claver, en lo que a habilidades directivas se refiere, asemeja la figura del empresario a la de un chef, "el chef de la empresa", que debe incorporar 9 ingredientes en su día a día:
1. Ser positivo
2. Cuidar la salud
3. Poner pasión a lo que se hace
4. Cambiar malos hábitos
5. Predicar con el ejemplo
6. Saber gestionar el tiempo.
7. Ampliar el círculo de contactos.
8. Fomentar el trabajo en equipo.
9. Saber innovar.

Otro ejemplo de emprendedor de éxito es Stephen Key, autor de "One Simple Idea for Startups and Entrepreneurs", que enumera en su libro los 10 pasos que seguir a la hora de emprender, para convetir una idea en un negocio:

1. Prueba rápido y constantemente tus ideas.
2. Entender el mercado y saber quién será tu mercado.
3. Determinar el coste de fabricación.
4. Calcula lo más exactamente posible tu margen de ganancias.
5. Obtén información real de la opinión de los usuarios.
6. Prueba antes de pasar a la fabricación.
7. Haz de nuevo los cálculos.
8. Comienza con algo pequeño
9. Recuerda que nada es para siempre, innova constantemente.
10. Por encima de todo y ante todo, sigue intentándolo

Aprender a emprender

Si hay algo en lo que coinciden todos lo expertos es que emprender requiere un esfuerzo inicial pero exige un continuo aprendizaje.

Cada vez son más las universidades, escuelas de negocio o cámara de de comercio que ofertan formación especializada en la creación de empresas o en la figura del emprendedor, en programas masters, cursos de postgrado o píldoras formativas.

Encuentra la formación emprendedora en Formazion, Mastermania o Gradomania.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.