"Córdoba misteriosa" recreará el pasado del antiguo Hospital de Agudos del Cardenal Salazar

Sonia Pascual

A partir del próximo sábado 23 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Letras, antiguo Hospital del Cardenal Salazar o de Agudos de Córdoba, abrirá sus puertas en horario nocturno para la celebración de visitas guiadas, a través de sus pasillos y estancias mas representativas, diseñadas por la empresa `Córdoba misteriosa´ en colaboración con el Decanato de la Facultad y Manmaku (empresa que gestiona a Capilla Mudéjar de San Bartolomé).
Una actividad que busca ser a la vez didáctica y entretenida en la que se dará a conocer un hospital del siglo XVIII en pleno siglo XXI.

Así fue presentada ayer en la Botica de la Facultad en un acto que ha contado con Jose Manuel Morales (Córdoba Misteriosa), Jacinta Ortiz (Manmaku) y el decano del centro Eulalio Fernández, quien puso de relieve que con ella se da un paso más en la museización de la Facultad, su potenciación como centro cultural ,su apertura a la sociedad y su mejor conocimiento por parte de los ciudadanos.

Se pretende que esta experiencia sea un auténtico viaje por el tiempo en el que mediante la proyección de imágenes antiguas y otros recursos el visitante pueda imaginar como era el Hospital de Agudos hace varios siglos. Los guías los conducirán a media luz por las galerías del Cardenal Salazar, las capillas y la antigua morgue, mostrando detalles que pasan inadvertidos a primera vista, comentando aspectos poco conocidos del edificio y de su historia y, en definitiva, reviviendo el fascinante pasado de un recinto desconocido para muchos cordobeses.

También se accederá a lugares habitualmente no visitables como la Botica, que recrea la farmacia del antiguo centro médico, y, como no podía ser de otra forma, el recorrido concluirá en la capilla de San Bartolomé, auténtica joya del Mudéjar en la que se comentarán curiosidades históricas igualmente desconocidas para la mayoría de los ciudadanos. Todo ello aderezado con el toque de nocturnidad característico de "Córdoba misteriosa".

De momento solo se llevará a cabo una visita semanal, los sábados, como parte final de un recorrido de dos horas de duración que se inicia en la Plaza de la Trinidad. Pero pronto se ampliará a dos. La inscripción puede realizarse por Internet a traves de la web de "Córdoba misteriosa", si bien para las visitas iniciales ya están todas las plazas cubiertas, habiéndose recibido más de 300 peticiones de visita.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.