Cuatro universidades españolas entre las 300 mejores del mundo en el ranking Shanghai 2021

Sofía Riesco

Esta clasificación se centra en la investigación realizada dentro de las universidades y los premios y reconocimientos que tienen sus docentes. En total incluye 1.000 universidades.

imagen Cuatro universidades españolas entre las 300 mejores del mundo en el ranking Shanghai 2021

El ranking Shanghai, conocido también como Academic Ranking of World Universities (ARWU), es uno de los más prestigiosos a nivel internacional y también uno de los más voluminosos, ya que incluye más de 1.000 instituciones de educación superior procedentes de distintos países.

Sus indicadores se centran en la investigación que realizan las universidades, concretamente en el número de egresados y personal docente e investigador que ha ganado un premio Nobel o una medalla Fields; el número de investigadores e investigadoras internacionales altamente citados seleccionados por Clarivate Analytics; la cantidad de artículos publicados en revistas como Nature o Science; la cantidad de artículos indexados o el rendimiento per cápita de una universidad.

Como resultado, en la edición de 2021 lideran el ranking las universidades estadounidenses y británicas, ocupando las 10 primeras posiciones las siguientes:

1. Universidad de Harvard
2. Universidad de Stanford
3. Universidad de Cambridge
4. Instituto Tecnológico de Massachusetts
5. Universidad de California, Berkeley
6. Universidad de Princeton
7. Universidad de Oxford
8. Universidad de Columbia
9. Instituto Tecnológico de California
10. Universidad de Chicago

De España, la primera en aparecer en el ranking es la Universidad de Barcelona entre los puestos 151-200. Le siguen la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada entre los puestos 201-300.

A partir de los puestos 301-400 están la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia. Entre los puestos 401-500 se encuentran la Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Salamanca, Santiago de Compostela y la Universidad de Sevilla.

Consulta el ranking completo en www.shanghairanking.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.