Notas de corte 2021 en las universidades españolas

Sofía Riesco

Recopilamos en un listado las notas de corte de 2021 y 2020 de todas las universidades públicas de España por Comunidades Autónomas.

imagen Notas de corte 2021 en las universidades españolas

¿Qué es la nota de corte? ¿Cómo se calcula la nota de corte? ¿Cuándo salen las notas de corte? ¿Qué diferencia hay entre la nota de corte y la nota de acceso? Si te has planteado todas estas preguntas…¡tranquilo/a!

Te las resolvemos a continuación y te mostramos el listado de las notas de corte de todas las universidades públicas españolas para el curso 2021 por Comunidades Autónomas:

· Notas de corte 2021/2022 en las universidades españolas

Las notas de corte para el curso 2021/2022 son orientativas en algunas universidades, ya que no son las notas de corte definitivas sino provisionales. En otros casos están disponibles las del curso 2020/2021.

MADRID

- Universidad Complutense: www.ucm.es
- Universidad Autónoma de Madrid: www.uam.es
- Universidad Rey Juan Carlos: www.urjc.es
- Universidad Carlos III de Madrid: www.uc3m.es
- Universidad de Alcalá: www.uah.es
- Universidad Politécnica de Madrid: www.upm.es

CATALUÑA

Disponibles en universitats.gencat.cat

- Universidad de Barcelona: www.ub.edu (nota de corte en la ficha de cada Grado)
- Universidad Autónoma de Barcelona: www.uab.cat (nota de corte en la ficha de cada Grado)
- Universidad Pompeu Fabra: www.upf.edu
- Universidad Rovira i Virgili: www.urv.cat
- Universidad Politécnica de Cataluña: www.upc.edu
- Universidad de Lleida: www.udl.cat
- Universidad de Girona: www.udg.edu

ANDALUCÍA

Las universidades públicas de Andalucía tienen sus notas de corte en disponibles en www.juntadeandalucia.es. En esta aplicación están las notas de corte de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Huelva, Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de Granada y la Universidad de Almería.

- Universidad de Cádiz: webacceso.uca.es
- Universidad Pablo de Olavide: www.upo.es

ARAGÓN

- Universidad de Zaragoza: academico.unizar.es

ASTURIAS

- Universidad de Oviedo: www.uniovi.es (descarga)

BALEARES

- Universidad de las Islas Baleares: estudis.uib.es

CANARIAS

- Universidad de La Laguna: drive.google.com
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: www.ulpgc.es

CANTABRIA

- Universidad de Cantabria: web.unican.es

CASTILLA-LA MANCHA

- Universidad de Castilla-La Mancha: www.uclm.es

CASTILLA Y LEÓN

- Universidad de Burgos: www.ubu.es
- Universidad de León: www.unileon.es
- Universidad de Valladolid: www.uva.es
- Universidad de Salamanca: www.usal.es

COMUNIDAD VALENCIANA

Disponibles en estudios.umh.es

- Universidad de Valencia: www.uv.es
- Universidad Politécnica de Valencia: www.upv.es
- Universidad de Alicante: web.ua.es
- Universidad Jaume I: www.uji.es
- Universidad Miguel Hernández de Elche: estudios.umh.es

EXTREMADURA

- Universidad de Extremadura: www.unex.es

GALICIA

Disponibles en www.ciug.ga

- Universidad de A Coruña: www.udc.es (2020/2021)
- Universidad de Santiago de Compostela: www.usc.gal
- Universidad de Vigo: www.uvigo.gal

LA RIOJA

- Universidad de La Rioja: www.unirioja.es

MURCIA

- Universidad de Murcia: www.um.es
- Universidad de Politécnica de Cartagena: admision.upct.es

NAVARRA

- Universidad Pública de Navarra: www2.unavarra.es

PAÍS VASCO

- Universidad del País Vasco: www.ehu.eus

· ¿Qué es la nota de corte?

La nota de corte es la nota que establece cada universidad pública como requisito para acceder a un determinado Grado. Las notas de corte cambian cada año y dependen del número de plazas disponibles en cada Grado y la nota de admisión del último alumno/a matriculado en esa titulación el curso anterior.

Las notas de corte definitivas se dan a conocer cuando ya se han matriculado todos los alumnos/as, incluidos los de las listas de espera, y cuando se han adjudicado todas las vacantes disponibles. Es entonces cuando se fija un ‘corte’ que establece cuál ha sido la nota de corte en cada Grado. Es decir, cuál ha sido la nota con la que ha entrado el último alumno/a matriculado/a y que servirá de referencia para el próximo curso.

· ¿Qué es la nota de acceso?

La nota de acceso se obtiene de ponderar un 60% la nota media del Bachillerato y sumar la ponderación del 40% de la nota media de Selectividad, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en la fase general con las asignaturas obligatorias. Es decir, la nota media de Bachillerato se multiplica por 0,6 y la nota media de la fase general de la EvAU se multiplica por 0,4. Para que la nota de la EvAU haga media con la de Bachillerato se debe conseguir como mínimo un 4 de media entre todos los exámenes obligatorios.

La nota de acceso debe ser de un mínimo de 5 puntos para poder acceder a la universidad, y puede ser de un máximo de hasta 10 puntos. Esta nota tiene validez indefinida. Si decides no presentarte a la fase específica de la EBAU, la nota de acceso será tu nota de admisión, es decir, con la que solicites la preinscripción en la universidad.

· ¿Qué es la nota de admisión?

La nota de admisión resulta de sumar las ponderaciones 0,1 o 0,2 a la nota de acceso según el resultado obtenido en los exámenes de la fase optativa de Selectividad. Es decir, se multiplica la nota que se ha obtenido en el examen de la fase optativa por 0,1 o 0,2, siempre que se haya aprobado el examen con un 5. Las universidades publican las ponderaciones en cada Grado según la asignatura; por ejemplo si una asignatura pondera 0,2 y la nota en ese examen es un 10, se sumarán 2 puntos a la nota.

Esta nota puede ser de un máximo de 14 puntos, ya que se pueden conseguir hasta 4 puntos extra con los exámenes voluntarios que permiten subir nota. Es con este resultado con el que solicitas el acceso al grado, y tiene una validez de dos cursos académicos.

· ¿Por qué hay Grados con un 5 de nota de corte?

Si ves que hay un Grado en una universidad pública con una nota de corte de 5 puntos es porque no ha logrado cubrir toda la oferta de plazas. Es decir, en esa titulación y en esa facultad en concreto la oferta de plazas de la universidad supera la demanda de plazas de los estudiantes.

· ¿Las universidades privadas tienen nota de corte?

No, las universidades privadas no tienen nota de corte, solo la tienen las universidades públicas. Las universidades privadas tienen sus propios requisitos de acceso y su propio proceso de admisión, que en general consiste en una prueba de aptitud o competencias, una entrevista personal y un examen de inglés. Aunque no fijen una nota para acceder al Grado, sí que piden haber realizado la EBAU.

· ¿Qué hago si no me llega la nota de corte?

Una opción es presentarte a la convocatoria extraordinaria de la EBAU para tratar de subir nota en la fase específica. También puedes optar por matricularte en un Grado similar y más tarde solicitar un cambio de estudios, o bien mantenerte en lista de espera para ver si quedan plazas libres. Piensa en cursar esa carrera en otra universidad, incluso en otra Comunidad Autónoma o estudiar un ciclo formativo de FP. En este reportaje tienes varias ideas por si no te llega la nota de corte.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.