Dificultades para financiar los Erasmus

Sofía Riesco

La Comisión Europea ha reconocido que tiene problemas para pagar los programas de movilidad debido a los recortes presupuestarios

Los presupuestos aprobados por el Parlamento y el Consejo Europeo para el año 2012 se han quedado cortos para cubrir las necesidades de los programas de movilidad de la Unión Europea. Desde la Comisión Europea se espera rectificar los presupuestos para poder hacer frente al déficit de 90 millones de euros, según afirmó el portavoz de Educación de la Comisión.

Los encargados de distribuir estas ayudas son los Estados, los cuales se encuentran sin liquidez para cubrir el 30% del presupuesto que hay que destinar en octubre y diciembre. El programa está diseñado para que los Estados anticipen el pago de las becas, ya que la UE lo reembolsa posteriormente. Sin embargo, existe un desequilibrio en el presupuesto que hay que modificar para que Europa pueda devolver ese dinero. La Comisión Europea prevé presentar a finales de octubre una propuesta para rectificar el presupuesto 2012 y dotarlo de los fondos que necesita.

El portavoz de presupuestos Patrizio Fiorilli explicó que “no ha habido problemas para pagar desde enero hasta septiembre y la mayor parte de las ayudas de aquí a finales de año están cubiertas".

De este modo, Universidades como la Complutense de Madrid o la de Valladolid han recogido un comunicado de la Agencia Nacional Erasmus/Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEEE), asegurando que las instituciones han pagado ya el 80% del importe total, y que el otro 20% restante se realizará en los plazos habituales.

En este comunicado también informan sobre la “puntual falta de liquidez" en la que se encuentra la Comisión para abonar el segundo tramo de financiación, que espera que se realice en noviembre. A su vez, aseguran que las becas Erasmus no corren peligro en esta convocatoria ni en la próxima, y que el pago de las becas estará garantizado una vez se haya resuelto el problema por la Comisión.

De los 450 millones de euros presupuestados para estas ayudas, 50 millones se destinaron a España en el año 2012. Según datos recogidos, España es el país que más estudiantes Erasmus envía al extranjero. Sin embargo, los españoles son los estudiantes europeos que menos dinero reciben de estas ayudas, unos 133 euros al mes frente a los 250 euros de media del resto de países europeos. A su vez, las universidades españolas son las que más estudiantes extranjeros reciben, unos 37.000.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.