El Plan Bolonia exigirá un segundo idioma para graduarse

Redacción MasterManía

Obtener una titulación universitaria implicará dominar una lengua extranjera.

El Plan Bolonia predica el no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Los titulados superiores -que en España suelen tener los idiomas como asignatura pendiente- no podrán posponer el aprendizaje de una segunda lengua.

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exigirá que los universitarios acrediten que no sólo hablan español. Internacionalizarse será condición sine qua non para obtener uno de los nuevos títulos de Grado.

Aunque el Real Decreto 1393/2007 no concreta cómo se acreditarán estos conocimientos, se sabe que los nuevos títulos universitarios exigirán requisitos similares a los esenciales para estudiar en las universidades británicas y norteamericanas (IELTS y TOEFL, respectivamente).

El TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es un examen de fluidez y conocimientos de inglés americano. Los centros de educación superior más prestigiosos piden que sus futuros alumnos hayan obtenido una calificación alta en esta prueba.

El IELTS (International English Language Testing System es una prueba de inglés que se les pide a los alumnos extranjeros cuando van a acceder a las universidades británicas y australianas. Está gestionado directamente por los exámenes de la Universidad de Cambrigde, el British Council y una institución australiana.

También se podrá acreditar el dominio del inglés a través del título Proficiency (Certificate of Proficiency in English), el nivel más alto establecido por los exámenes de la Universidad de Cambridge. Este título implica que el alumno es capaz de expresarse en inglés en casi cualquier contexto, y supone un nivel equivalente al de un nativo. Este examen es el que se exige en Reino Unido a los profesores no nativos para dar clase en la Universidad.

En el caso de otras lenguas, como el francés o el alemán, se prevén criterios similares.

Comentarios de la noticia

  • indignado47 2011-09-23 00:00:00

    ¿Para qué entonces el acceso a la universidad para mayores de 45 años? ¿Sabéis el esfuerzo que supone para estas personas el hecho de estudiar un grado, como para que además tengan que ponerse a estudiar inglés? Puede haber excelentes arquitectos, médicos o licenciados en derecho que no sepan ni pajolera de inglés. No estoy de acuerdo en absoluto.

  • romason 2011-03-02 00:00:00

    Yo creo que está muy bien hecho. ya era hora de que pusieran un idioma secundario obligatorio para todo el mundo

  • chaRLY BROWN 2010-11-14 00:00:00

    Tengo 48 años, acabé mi ingeniería en 1985 con mi niveñl de inglés "standard" para la época. Me surgió un trabajo en Israel y no pude por mi incapacidad de comunicarme con profesionales no hispano hablantes, me fuí a UK y estuve 3 años aprendiendo a comunicarme y trabajando (currando, que mi papá no daba para más). Hoy me gano la vida ( y bastante bien) enseñando inglés y TODAVÍA me encuentro la mayoría de licenciados "fresquitos" con un nivel de "torpeza idiomática" impensable en la mayoría de los paises europeos y asiáticos. Me peleo con las gramáticas que la gran mayoría de filólogos españoles tratan de enseñar a los alumnos hasta el bachiller y que lo único que consiguen es convertir el inglés en un demonio que hay que aprobar. Algún día tenemos que comenzar a cambiar esto... pero es un trabajo a laaaaarrrrrrrrrrgo plazo (no menos de 18 años).

  • Juanma 2010-04-13 00:00:00

    creo que esta propuesta esta ideada para reducir el numero de estudiantes universitarios. Además con la mala educación de idiomas de los centros obligarán a los alumnos a inscribirse a clases particulares, pero... y los que no tienen dinero?? Esta medida puede resultar bastante tirana y los que la llevan de perder son los alumnos de clases medias y bajas.

  • phiphe 2010-02-25 00:00:00

    Valiente estupidez que ahora además pidan un segundo idioma para obtener un titulo, venga hombre, y que va a ser lo siguiente?... Si yo me saco una carrera y no quiero salir de mi pais y ademas no tengo el menor interes en tratar comercialmente con otro pais...me importa un rabano el ingles, el frances y el neozelandes.... ya esta bien de tonterias. El que tenga intención de eso, asignatura opcional....la universidad para atras como los cangrejos, ¿o deberia decir para adelante para los ricos?....

  • Ya te vale 2010-01-23 00:00:00

    De acuerdo con "onaia". Creo que además tendrían que examinar al profesorado lo primero... porque hubo unos años que exigían francés en la primaria y, de repente, se cambió al Inglés y a los profesores (que eran maestros en filología francesa) que no sabían ni la a en Inglés les dijeron: o dais Inglés o si no os vais a la calle y os quedáis sin trabajo, y yo conozco a mas de uno que se pusieron a dar Inglés en los colegios de primaria y que sigue en ellos y el único Inglés que han dado en toda su vida fue un cursillo rápido en un verano a edades superiores a los 30 años (que ya ni aprenden ni pronuncian nada bien, y no saben nada de Inglés... pero ahí están fastidiando a nuestros hijos). Y en las Universidades es peor todavía, porque sólo se colocan los hijos, las mujeres, los vecinos y amigos de los que ya están dentro ("enchufados"), entran de ayudantes... pero, luego salen las oposiciones y sólo se presentan ellos y ya se quedan fijos... Hay gente doctorada en Psicología y dirigiendo tesis en ella, y resulta que no han estudiado ni un solo año psicología en toda su vida ¿?. Quién dice Psicología dice "un Químico del Plan Antiguo dando Materiales (que no daban ni un tema en toda su carrera de eso) a los Ingenieros de Caminos" o cualquier otra cosa... ¿Cómo se entiende esto? Hay profesores horrorosos de malísimos que son, no valen para explicar ni entienden la materia... y son los que mas se aferran a su puesto casi siempre conseguido por enchufe, por acceso directo o por

  • onaia 2009-02-10 00:00:00

    Como vamos a salir de nuestras respectivas carreras con un nivel de ingles u otro idioma, si comenzamos a cursarlos en la ESO generalmente, con un nivel mediocre?Se deberían impartir clases desde los 4 años, con clases bilingües en la EGB o educacion primaria y ESO.Sólo así podremos alcanzar el nivel de los demás paises de la union y no quedar como los ultimos de la cola(como casi siempre)los españolitos.

  • Lin 2009-02-05 00:00:00

    A mi lo que me gustaría saber es qué se le pide a los ingleses y por qué no se pide el conocimiento de la segunda lengua materna más hablada del mundo. Y tengo la suerte de hablar varios idiomas, pero las cosas, en su justo grado.

  • Bea 2009-01-22 00:00:00

    La propuesta es muy buena pero creo que hoy por hoy es inalcanzable. El nivel de inglés de la ESO y del Bachillerato es pésimo. Están construyendo la casa por el tejado...

  • ... 2009-01-22 00:00:00

    Claro, genial. Después del penoso nivel de inglés que hay en el colegio y en el instituto, ahora tiene que saber todo el mundo inglés por su cara bonita. Le vendrá la inspiración así de repente para examinarse. Cada dato nuevo es más elitista que el anterior. ¿Cómo va a aprender un alumno inglés si va a tener que dedicar los 4 años a su carrera y nada más que a su carrera? Aprendiendo inglés antes de entrar, responderán muchos. Perfecto, con las escuelas de idiomas sobrepobladas de estudiantes, que rechazan cientos de solicitudes cada año porque faltan profesores, aulas e, incluso, centros. Va a resultar que después de 4 años de estudios mínimos, básicos para hacer un master e inserviblees, no le dan el graduado hasta que tenga un idioma. Ahora 3 años de Escuela de Idiomas o escuela privada (ahí vemos la necesidad de tener dinero para sacarse una carrera). 7 años para sacarte la carrera. Al menos estudiando inglés uno si podrá trabajar un poco. En trabajos basura, porque hasta que no te den el supuesto grado, no puedes aspirar a trabajar gracias a tus estudis. Vaya chapuza, vaya chapuza...

  • pros y contras 2009-01-15 00:00:00

    Pues mira, Bolonia será lo que sea, pero esto no nos puede parecer mal. Ya está bien del español que no sabe pedir un café fuera de su casa, no? Además, sin eso, lo de la movilidad universitaria en el EEES a nosotros no nos tocará nuca.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.