El Plan Bolonia premiará las universidades más eficaces

Redacción MasterManía

El Gobierno aplicará una financiación adicional por objetivos a las universidades.

Las noches de encierro y las manifestaciones de los universitarios no parecer haber sido en vano. El Gobierno tratará de acordar con las comunidades autónomas la reorganización de las titulaciones con mayor pérdida de alumnos, como las Humanidades o las Ciencias Sociales.

Las universidades más eficaces serán premiadas con financiación extra en función de sus objetivos. Aunque no hay una definición clara de eficacia, entre líneas se lee que una universidad eficaz es la que logra una alta inserción laboral de su alumnado, por ejemplo.

La administración reconoce que investigación hasta ahora es sinónimo de tecnología, y asegura que está dispuesta a enmendar la situación, aunque “tampoco es defendible una universidad sin relación con la empresa".

El Gobierno ha decidido aumentar el presupuesto para becas del 1,9% previsto a un 4%. Ciencia e Innovación ya ha solicitado al Ministerio de Economía una partida adicional que se incluirá dentro de las medidas del Gobierno para afrontar la crisis.

Los nuevos masters son caros, en la línea de los actuales masters no oficiales, y España destina el 0,08% del PIB a becas (la media europea es del 0,25%). El Ejecutivo asegura que se facilitará especialmente el acceso al master que sustituirá al CAP, que habilita para ser profesor de secundaria, y el que dará acceso a la abogacía.

Hasta ahí las concesiones. Bolonia sigue adelante, y no habrá debate sobre la duración de las carreras de grado, ni un referendum vinculante en la comunidad universitaria. El Gobierno sí creará un foro permanente de discusión sobre el desarrollo del proceso de Bolonia.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad