El ranking CYD publica su 10ª edición con la información más completa de las universidades españolas

Sofía Riesco

Permite crear una clasificación personalizada seleccionando los indicadores que se quieren comparar y el área de conocimiento que te interese.

imagen El ranking CYD publica su 10ª edición con la información más completa de las universidades españolas

El ranking CYD cumple 10 años logrando la participación de todas las universidades públicas españolas y del 89% de las universidades privadas. Como novedad este año ha incluido la categoría de Periodismo y Comunicación y ha actualizado los resultados del ámbito de Ciencias Sociales (ADE, Derecho, Economía, Educación…).

Este ranking se caracteriza por ser personalizable, es decir, el usuario puede elegir qué indicadores comparar y en qué ámbitos, obteniendo un ranking enfocado en sus intereses. Por ejemplo, se pueden indicar los créditos de prácticas, la movilidad de estudiantes, la tasa de abandono o la tasa de afiliación a la Seguridad Social, y elegir también qué universidades se comparan.

En total analiza 80 universidades españolas con la información proporcionada por las mismas, que deben impartir grados y tener cierto recorrido. Es un ranking que no está tan centrado en investigación como otros, sino que destaca más la enseñanza, la inserción laboral o la transferencia de conocimiento.

Funciona mediante 36 indicadores institucionales repartidos en tres grupos de rendimiento a modo de semáforo, es decir, en tres colores que indican mayor, intermedio o menor rendimiento. Así, teniendo en cuenta todos los índices de rendimiento, las que logran el mayor número de alto rendimiento son:

1. Universidad Autónoma de Barcelona
2. Universidad de Navarra
3. Universidad Carlos III de Madrid
4. Universidad Autónoma de Madrid
5. Universidad de Barcelona
6. Universidad Pontificia Comillas
7. Universidad de Deusto
8. Universidad Pompeu Fabra
9. Universidad Rovira i Virgili
10. Universidad Ramon Llull

En general, las comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Navarra, Cataluña y País Vasco. También hay otras regiones que destacan en determinadas dimensiones, como Madrid o Castilla y León en enseñanza; Cantabria en investigación; Galicia en transferencia de conocimiento; o Canarias en contribución al desarrollo regional.

· Las mejores universidades por ámbitos

El ranking CYD permite comparar los resultados de 29 ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, y las Ingenierías: Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial.

Como novedad, esta edición presenta datos actualizados de las titulaciones de Ciencias Sociales e incorpora por primera vez Periodismo y Comunicación. Las universidades que destacan en estos ámbitos son:

· ADE: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Deusto y Universidad Autónoma de Barcelona.
· Ciencias Políticas: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pontificia Comillas.
· Educación: Universidad de Girona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia.
· Derecho: Universidad Pontificia Comillas, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pompeu Fabra.
· Economía: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Autónoma de Barcelona.
· Historia: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Murcia.
· Periodismo y Comunicación: Universidad Ramón Llull, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pompeu Fabra.
· Sociología: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Salamanca
· Ciencias de la Tierra- Geología: Universidad de Girona, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Cataluña.

· Las mejores universidades en enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento

Los 36 indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en diferentes dimensiones. A rasgos generales, las privadas destacan en enseñanza y orientación internacional mientras que las públicas lo hacen en investigación.
Las universidades que destacan en las tres primeras posiciones en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son:

· Enseñanza y Aprendizaje: Universidad Pontificia Comillas, CUNEF, Universidad de Navarra, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Pontificia de Salamanca.

· Investigación: Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Navarra.

· Transferencia de Conocimiento: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Barcelona y Universidad Politécnica de Valencia.

· Orientación Internacional: Universidad de Navarra, Universidad Ramón Llull, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rovira Virgili, Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.

· Contribución al Desarrollo Regional: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de La Laguna, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga, Universidad de Valencia, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Internacional de Cataluña y Universidad de Lleida.

· Inclusión, cuidado de la salud y sostenibilidad

Este año el ranking CYD ha analizado la importancia que le dan las universidades a la inclusión, al cuidado de la salud y a la sostenibilidad, cuestiones que cada vez afectan más a los jóvenes. Según los datos analizados, el 99% de las universidades dispone de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad, y el 99% tienen implantada una política contra la discriminación y el acoso sexual o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral.

Por su parte, el 57% de las universidades tiene servicios de salud sexual y reproductiva, y el 97% dispone de recursos de apoyo a la salud mental. El 86% de los centros establece medidas para fomentar la matriculación de estudiantes con discapacidad con iniciativas como exención de tasas, reserva de plazas, adaptaciones académicas, recursos técnicos y apoyo personal.

El 93% de las universidades ofrece algún tipo de beca (aparte de las estatales y/o autonómicas) a estudiantes con bajos ingresos. Respecto al cuidado del entorno natural, el 97% de las universidades tienen programas de reciclaje de residuos, el 93% implementa medidas para reducir el uso de papel y plástico, el 96% realiza un tratamiento especial de los residuos tóxicos, y el 86% usa fuentes de energía renovables.

Fuente: Comunicación CYD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.