¿Cuáles son las carreras con mayor inserción laboral en España?

Sofía Riesco

Las titulaciones de Ingeniería y Salud son las que ofrecen mayor empleabilidad para los titulados/as.

imagen ¿Cuáles son las carreras con mayor inserción laboral en España?

Cada año miles de estudiantes tienen que decidir qué carrera van a estudiar. ¿Deben guiarse por la vocación, lo que les gusta, o por las salidas profesionales que ofrece, es decir, por la inserción laboral? En este último aspecto ha incidido U-ranking, una herramienta de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), elaborando un nuevo informe sobre las carreras universitarias con mayor y menor inserción laboral.

Para elaborar este nuevo ranking se ha tenido en cuenta la situación laboral de los titulados universitarios cinco años después de haber terminado la carrera. Se basa en la información que proporciona la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios del INE, y analiza los resultados de los graduados según su tasa de empleo: si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500€, si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria y si dicho empleo pertenece al área de los estudios que se han cursado.

Así, las 10 carreras con mayor inserción laboral en España son:

1. Medicina
2. Ingeniería Aeronáutica
3. Ingeniería de Computadores
4. Ingeniería en Tecnologías Industriales
5. Ingeniería Informática
6. Ingeniería de Telecomunicaciones
7. Ingeniería Multimedia y Desarrollo de Software
8. Ingeniería de la Energía
9. Ingeniería Eléctrica
10. Ingeniería Electrónica

Las tasas de empleo en estas carreras superan el 95%. Otras carreras que tienen buena empleabilidad son Odontología, Ingeniería Naval y Oceánica, Ingeniería Biomédica, Farmacia, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Enfermería, Ingeniería de Organización Industrial y Nanotecnología, Ingeniería Mecánica o Ingeniería de Materiales e Ingeniería Textil.

Por el contrario, las carreras que tienen menor inserción laboral por la tasa de empleo, el salario y la adecuación entre los estudios y el puesto de trabajo son:

1. Arqueología
2. Historia del Arte
3. Conservación y Restauración
4. Bellas Artes
5. Gestión y Administración Pública
6. Terapia Ocupacional
7. Historia
8. Geografía
9. Información y Documentación

Otras carreras con peores resultados en tasa de empleo, salarios o trabajos relacionados con los estudios son Ciencias del Mar, Humanidades, Filosofía, Lenguas Modernas, Literatura o Protocolo y Eventos.

¿Qué factores influyen en que una carrera tenga mejor inserción que otra? En primer lugar, el contexto económico. No es lo mismo acceder al mercado laboral en una crisis que en crecimiento económico, ya que las oportunidades de empleo no serán las mismas. Igualmente, la estabilidad, la cualificación y el salario no son iguales para los recién titulados que para quienes ya llevan cierto tiempo en el mercado laboral.

También influyen factores personales, como la capacidad de trabajo del estudiante, si ha realizado prácticas o se ha ido de Erasmus; de formación, como el grado y universidad elegidas; el entorno, por ejemplo el mercado laboral regional; o la búsqueda de empleo mediante los servicios de la universidad, emprendimiento, oposiciones o contactos.

Puedes consultar todos los resultados en u-ranking.es. Y también puedes ver qué universidades logran una mayor inserción laboral de los titulados en cada carrera en este enlace.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.