¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria?

Sonia Pascual

UA desarrolla un instrumento para evaluar la violencia infantil en las escuelas.

imagen ¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria?

La Universidad de Alicante ha desarrollado un cuestionario para evaluar la violencia en la escuela en los primeros años de escolarización con el objetivo de su prevención. Sin embargo, los autores de esta investigación advierten de que los incidentes protagonizados por alumnos de ambos sexos están muy lejos de ser motivo de alarma social y no tienen por qué dificultar la convivencia en los centros escolares, si se realiza una gestión positiva de los conflictos que puedan surgir.

Este trabajo lo ha realizado un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Salud de la UA: Natalia Albaladejo Blázquez, Rosario Ferrer Cascales, Abilio Reig Ferrer y Mª-Dolores Fernández Pascual. Se ha publicado en la revista Anales de Psicología bajo el título "¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión", y ha contado con una ayuda del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Su objetivo ha sido la construcción y validación de un cuestionario, denominado CEVEIP, que identifique el inicio y las formas más frecuentes de violencia escolar en los primeros años de escolarización para diseñar programas de prevención eficaces. Los investigadores consideran que hay violencia escolar cuando una persona es agredida físicamente, insultada, socialmente excluida, amenazada o atemorizada por otros de forma puntual y no reiterada.

El punto de partida de este trabajo fue la participación de 195 estudiantes de centros educativos concertados privados de educación infantil y educación primaria de de Elda (provincia de Alicante), que señalaron 30 situaciones de violencia vividas, presenciadas o realizadas, posteriormente reducidas a 27 por los investigadores, por ejemplo quitar o esconder cosas, pegar, empujar en las filas, tener que jugar solo en el recreo, estropear trabajos…

Los resultados, según señalan, ponen de manifiesto que el comportamiento violento está presente desde los primeros años de escolarización, siendo éste de baja o moderada frecuencia e intensidad, y que tanto los chicos como las chicas refieren manifestaciones de violencia escolar por igual. Sugieren que estos niveles de violencia nacidos de conflictos naturales podrían ser aprovechados en el ámbito educativo para una gestión más positiva en el desarrollo personal del alumno, y que al educar en cómo resolverlos de forma más creativa y eficaz se estará enseñando a los alumnos que el conflicto tratado de manera constructiva es necesario para el desarrollo integral del ser humano, sin llegar a derivar el mismo en un problema de violencia.

Concluyen los investigadores que el CEVEIP "es un instrumento con propiedades psicométricas adecuadas para evaluar la violencia escolar de moderada o baja intensidad en edades tempranas de escolarización".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.