Comienza la convocatoria para Becas Europa, un viaje por Europa para los alumnos más brillantes de bachillerato

Sonia Pascual

El Programa es una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Botín para impulsar el liderazgo ético de los alumnos universitarios

imagen Comienza la convocatoria para Becas Europa, un viaje por Europa para los alumnos más brillantes de bachillerato

Mañana, 1 de noviembre de 2013, se abre el plazo para solicitar una de las 50 Becas Europa, un programa formativo que la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Botín ofrecen a los estudiantes de bachillerato más brillantes de toda España.

El proceso de selección comienza en 1º y finaliza en 2º dando paso a la celebración del Programa durante el verano previo al ingreso a la Universidad de los becados. Becas Europa consiste en un viaje de 20 días por las principales capitales universitarias y escenarios de relevancia de Europa, como Alcalá de Henares, Bolonia, Bruselas, Brujas, Cambridge, Heidelberg, y Londres entre otros.

Los becados participan en encuentros con profesionales líderes en su campo, asisten a conferencias y debates con los rectores de las Universidades que visitan además de figuras de referencia en las instituciones que les reciben como Lord Brennan en la Cámara de los Lores, sin dejar de lado actividades lúdicas y de carácter formativo con autoridades de los ámbitos político, académico, institucional y de la investigación. En las ediciones anteriores los becados han conocido a las personalidades más diversas, desde el Papa Benedicto XVI, la primera dama de Inglaterra o el Presidente del Parlamento Europeo.

Esta iniciativa busca promover el compromiso de los jóvenes universitarios con el desarrollo de sus propios talentos para provecho de la sociedad, impulsar el crecimiento integral de los alumnos para que sean líderes profesionales éticos y dar a conocer a los jóvenes las posibilidades y el futuro de la sociedad en la que están y para la que se están formando.

La cántabra Ana Arjona es una de las becadas en la VIII edición de Becas Europa: “este viaje me ha servido para viajar a ciudades universitarias de gran tradición y conocer a relevantes personalidades europeas; también me ha dado la oportunidad convivir con otros compañeros de mi edad procedentes de diferentes lugares de España. Ha sido una experiencia inolvidable… ".

Dos cursos para descubrir talentos y seleccionar a los becados

El proceso de selección de la décima Edición de Becas Europa, dirigida a alumnos de 1º de bachillerato de todos los centros escolares de España, alrededor de 5000 centros entre públicos, concertados y privados comenzará el 1 de noviembre de 2013 y finalizará en junio de 2015, el verano antes de que los estudiantes comiencen la Universidad.

Los 50 jóvenes becados tendrán que superar varias fases que incluyen pruebas de todo tipo: de competencias y capacidades, tests de aptitudes profesionales, dinámicas de grupo, presentación de montajes audiovisuales para apoyar su candidatura, pruebas presenciales en las distintas ciudades a las que pertenecen, etc.

El esquema del proceso es el siguiente:

1ª Fase; Octubre 2013 a Enero 2014: apertura de convocatoria y 1ª preselección
2ª Fase; Enero a Marzo 2014: publicación de los 800 primeros preseleccionados y entrevistas presenciales en las ciudades de residencia de estos alumnos o cercanas.
3ª Fase; Mayo 2014: publicación de los 600 seleccionados en la anterior fase. Cada uno deberá enviar un vídeo de un minuto bajo los requisitos establecidos por la Organización.
4ª Fase; Septiembre 2014: publicación de los 300 seleccionados.
5ª Fase; 2015: fin de semana de selección en el campus de la UFV: publicación de los 50 becados.
Julio 2015: celebración del Programa Becas Europa en las sedes establecidas para la décima edición.

El programa es un recorrido lleno de historia, conocimiento y aventura que emulará el “Crucero Universitario" celebrado en 1933 profesores y estudiantes a bordo, con el fin de recorrer las más importantes universidades de la época. Becas Europa lanzó su primera edición en 2005, año desde el que se celebra sin interrupción anualmente.

Testimonios

Para Alejandro Bonet, becado mallorquín de la última convocatoria “es un orgullo y un premio a toda mi carrera académica, y una oportunidad para descubrir a 49 personas que piensan como tú, y tienen ideas que quieren compartir".

Según Rafael Monjo, Director de de la UFV, “Becas Europa es un programa para la detección y el cultivo del talento. Lo que buscamos entre los jóvenes que van a incorporarse pronto a la Universidad es su capacidad de transformar su entorno en algo positivo. Y lo que pretendemos durante el desarrollo de este programa es darles la formación y el incentivo para que puedan seguir haciendo eso cuando accedan a la universidad".

Ana Arjona, becada de Cantabria, deja un mensaje positivo para los estudiantes que están a punto de empezar su aventura universitaria: “últimamente oímos mucho a la gente decir que el futuro pinta mal para los jóvenes, pero yo creo que con esfuerzo e iniciativa las cosas van a salir bien".

Más información en la Web de Comunicación Institucional UFV

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.