Iniciativas solidarias en las universidades españolas

Sonia Pascual

La Comunidad Universitaria pone en marcha distintas iniciativas solidarias. Universidad de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Europea de Madrid o la Universidad Jaime I, son algunas de las universidades españolas que en estas fechas organizan campañas, becas, concursos o recogidas de alimentos.

Universitat de Valencia organiza la jornada "Aliments x Cultura"

El ADR y la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la UV ha organizado para este jueves, 10 de octubre, la jornada Aliments x Cultura, con actuaciones y música en directo. A cambio de pagar un peculiar precio (dos kilos de alimentos) se podrá conseguir una entrada. El material recogido se hará llegar al Banco de Alimentos de Valencia.

Aquellos que quieran asistir a la actuación, tendrán que llevar los “dos kilos solidarios" a la misma entrada, entre las 18 y las 19 horas. A cambio recibirán un ticket que dará acceso en la sala. Las personas que no puedan ir, pero quieran colaborar con la recogida solidaria de alimentos, podrán hacerlo durante todo el día. Más información en www.uv.es

Concurso de microrrelatos solidarios de la Universidad del País Vasco

La Asociación Fondo de Solidaridad 0,7% de la UPV/EHU ha organizado un Concurso de microrrelatos solidarios bajo el título Declaración Universal de los Derechos Humanos con el patrocinio de los Vicerrectorados de Campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, con el objeto de sensibilizar al alumnado y al personal de la Universidad sobre la importancia de la solidaridad.
El plazo de admisión está abierto hasta el 30 de octubre, podrán ser en euskera o en castellano, y su extensión no podrá sobrepasar las 150 palabras (sin incluir el título y el seudónimo).

En este concurso puede participar cualquier persona vinculada a la UPV/EHU, https://www.gradomania.com/grados-masters-doctorados-universidad-del-pais-vasco-euskal-herriko-unibertsitatea-1901-grupo1_q04.html es decir, alumnado, personal de administración y servicios, profesorado u otro tipo de personal contratado. Cada concursante puede presentar un único microrrelato y el tema debe centrarse en alguno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Concurso de microrrelatos solidarios va a repartir un total de seis premios: a los mejores relatos en castellano y en euskera (300 euros y diploma a cada uno), dos accésit, uno en castellano y otro en euskera (200 euros) y, por otro lado, dos premios al mejor relato decidido en votación popular en castellano y en euskara (100 euros). Los premios se entregarán el 10 de diciembre, para conmemorar el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
Más información: www.ehu.es

Ayudas extraordinarias para estudiantes de la UC3M en situaciones especiales sobrevenidas

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece estas ayudas a los estudiantes que se encuentren en situaciones económicas especiales, derivadas de causas sobrevenidas o imprevistas. Se han destinado 63.700 euros a esta causa, que se repartirán en aportaciones máximas de 2000 euros por estudiante. Una ayuda económica destinada a compensar los gastos directamente relacionados con la actividad académica universitaria. Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria de estas ayudas en www.uc3m.es y podrán presentar sus solicitudes hasta el 7 de noviembre de 2013.

Ayudas a Estudiantes de la Universidad de Oviedo en Situaciones Económicas de Urgente Necesidad

La Universidad de Oviedo concede ayudas a estudiantes que se enfrenten a situaciones económicas sobrevenidas de urgente necesidad. Estas ayudas están destinadas a financiar el importe total o parcial de la matrícula. El plazo de solicitud finalizará el 31 de diciembre de 2013. Más información en www.oviedo.es o en www.unioviedo.es

Campus de la Solidaridad, un proyecto educativo de la Universidad Rey Juan Carlos

Esta iniciativa nace con el objetivo de impulsar la solidaridad y la vinculación entre personas a través de la educación, utilizando nuevas tecnologías para la transmisión de conocimientos. El proyecto educativo del Campus de la Solidaridad pretende crear Grupos Educativos Solidarios dispuestos a impartir clases desde la universidad a cualquier rincón del mundo que lo requiera.

El Campus de la Solidaridad está dirigido a aquellos alumnos potenciales que quieren recibir un curso formativo, a aquellos alumnos de la URJC dispuestos a formar parte de los Grupos Educativos Solidarios y a los profesores dispuestos a dar una clase magistral a universitarios o profesores de otros países.

Proyecto Campus Mandela de la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea presentó la semana pasada el proyecto Campus Mandela, un plan que pretende generalizar la práctica del “Mandela Day" mediante la realización de microgestos de responsabilidad social individual.
La iniciativa Campus Mandela, coordinada por el Área de Compromiso Social de la Universidad Europea con el apoyo de la Embajada de Sudáfrica y la Fundación Mandela, ha puesto en marcha distintas herramientas de comunicación para fomentar el espíritu de acción social de su comunidad a través de blogs y campañas sociales, que permiten sinergias entre las personas que quieren dedicar su tiempo a acciones sociales y los proyectos que necesitan ayuda.

La Universitat Jaume I es reconocida como Universidad por el Comercio Justo

La Universitat Jaume I ha sido reconocida como Universidad por el Comercio Justo por el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo, integrado por organizaciones como Ayuda en Acción, Emaús Fundación Social o Proyde.

Este reconocimiento se realiza por el compromiso en la promoción, difusión y apoyo al Comercio Justo a través de iniciativas de compra pública ética, de mayor accesibilidad a los productos de comercio justo y organización de actividades de sensibilización y comunicación periódicas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.