Universidad Solidaria

Sonia Pascual

Universidades de toda España promueven proyectos para fomentar la solidaridad en el ámbito universitario. Cada causa impulsa una actividad para recabar fondos, ayudar a desfavorecidos, sensibilizar a los estudiantes y dar apoyo a quienes más lo necesitan.

Claro ejemplo son las actividades deportivas, campañas de donación, becas para estudiantes en situaciones desfavorecidas, recogidas de alimentos o formación de colectivos desprotegidos que en estos días organizan las universidades de Alicante, Carlos III de Madrid, Valencia, Navarra, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Salamanca o la Universidad Jaime I.

imagen Universidad Solidaria

La Universidad de Alicante organiza una macromaratón de donación de sangre

En el marco del Proyecto de Universidad Saludable y con el objetivo de contribuir a fomentar la donación de sangre como un acto sano y solidario, la UA acoge hoy, 8 de mayo, una macromaratón de Donación de Sangre.
Se han instalado cinco puntos simultáneos de extracción repartidos por todo el campus (Rectorado, Aulario II, Pabellón de Deportes, Aulario I y Autobanco). Desde las 9:00 a las 20:30 horas, se situará una Carpa informativa de Vodafone entre al edifico de Rectorado y la Torre de Control.
Entre todas las personas donantes se sortearán al día siguiente, jueves 9 de mayo, en el Centro de Transfusiones de Alicante, cien entradas gratis para Terra Mítica, vales descuento del 30% en cines San Vicente, noches de hotel o entradas para el Hércules C.F y el Lucentum, entre otros muchos regalos.


Ayudas extraordinarias para estudiantes de la UC3M en situaciones especiales sobrevenidas


La Universidad Carlos III de Madrid ofrece estas ayudas a los estudiantes que se encuentren en situaciones económicas especiales, derivadas de causas sobrevenidas o imprevistas. Se han destinado 63.700 euros a esta causa, que se repartirán en aportaciones máximas de 2000 euros por estudiante. Una ayuda económica destinada a compensar los gastos directamente relacionados con la actividad académica universitaria.
Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria de estas ayudas en www.uc3m.es y podrán presentar sus solicitudes hasta el 7 de noviembre de 2013.


La Universitat de València impulsa un proyecto de formación online para 120 mujeres saharauis

La primera fase del proyecto ‘Consolidación del Centro Cultural y Programa de Actividades Formativas’ que se ha llevado a cabo en Tindouf (oeste de Argelia) ha finalizado con un balance de unos 120 dirigentes y responsables saharauis, la mayoría mujeres, beneficiarios directos de esta iniciativa. Se estima que de forma indirecta más de 30.000 residentes en los campos de refugiados percibirán en su vida cotidiana los resultados de estos cursos.


Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra cultivan hortalizas en la Finca de Prácticas para abastecer al comedor social Paris 365

Un total de quince estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha una experiencia de Aprendizaje Servicio que se ha marcado como objetivo abastecer semanalmente de hortalizas al comedor social París 365 durante los meses de mayo y junio.
La puesta en marcha de esta huerta solidaria ha sido posible a través de dos asignaturas: “Cultivos hortícolas", que corresponde a la especialidad de Hortofruticultura, jardinería y paisaje, y “Cultivos hortícolas forzados", que se imparte en la especialidad de Ingeniería del Medio Rural. Las hortalizas se cultivan en dos invernaderos de la Finca de Investigación y Experimentación Agraria que ocupan 380 metros cuadrados.


El Consejo Social de la ULPGC convoca el III Premio de Acción Solidaria ‘Antonio Vicente González’

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Aula Manuel Alemán del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC y la ONG DECAN-Desarrollo Sostenible de Canarias, convoca la III edición del Premio de Acción Solidaria Antonio Vicente González.

El objetivo de la convocatoria es premiar cualquier iniciativa, proyecto o investigación que fomente la acción solidaria desde la Universidad. El Jurado de los Premios de Acción Solidaria valorará aquellos proyectos presentados por estudiantes de la ULPGC cuyo objetivo sea el apoyo y participación activa de la comunidad universitaria en valores solidarios. La creatividad y la innovación, el impacto social y el fomento de la emprendeduría, serán otros de los aspectos que se considerarán para otorgar el premio.

Los Premios de Acción Solidaria del Consejo Social de la ULPGC gratificará a un único proyecto de entre todos los presentados con un importe de 1.400 euros. El plazo de la convocatoria finalizará el 3 de junio de 2013. Los interesados pueden consultar las bases del concurso en www.ulpgc.es


Servicio Voluntario Europeo

Abertal Asociación Juvenil promueve y organiza el SVE (Servicio Voluntario Europeo), una experiencia de aprendizaje que ofrece a los jóvenes de 18 a 30 años la posibilidad de realizar una actividad de voluntariado en un país distinto al suyo durante un período que puede oscilar entre los 2 y 12 meses.
El Servicio Voluntario Europeo se enmarca dentro de la Acción 2 del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea. Ofrece la oportunidad de “aprender ayudando" o “ayudar aprendiendo". El programa incluye los gastos básicos del voluntario durante su participación en el proyecto: viaje ida y vuelta, alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, transporte local y formación linguística. Los interesados pueden conocer los detalles en www.abertal.org


La asociación ILÊWASI, vinculada a la Universitat Jaume I, organiza un torneo de fútbol solidario

El pasado domingo tuvo lugar el Torneo Fútbol 7 “Por el derecho a jugar", organizado por la empresa Tumbalea, con la colaboración de la organización no gubernamental para el desarrollo ILÊWASI (Centro de investigación, defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes) vinculada a la Universitat Jaume I.
Durante el evento se realizó una campaña de recogida de alimentos, destinados a fines benéficos de hogares desfavorecidos. Más información de iniciativas solidarias de la ONG ILÊWASI en www.ilewasi.es


La Asociación de Estudiantes Extranjeros recoge 250 kilos para el Banco de Alimentos de Salamanca

La recogida de productos para el Banco de Alimentos organizada por la Asociación de Estudiantes Extranjeros (AEE) y dos empresas, en colaboración con la Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, logró recaudar 250 kilos, destinados al Banco de Alimentos.


La Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Banco de Alimentos de Aragón, organiza una campaña de recogida de alimentos

La campaña se desarrolló del 18 de abril al 2 de mayo en varios centros universitarios de los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel. Los alimentos recogidos se han distribuidos entre los centros asistenciales de las instituciones benéficas. La Universidad de Zaragoza, dentro de su política de responsabilidad social, apoya a la organización con esta campaña dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-06-25 13:35:27

    También las empresas son Solidarias. Mirad la noticia que publica Europapress "Electrolux repartirá 7.000 euros entre tres proyectos solidarios que elegirán sus empleados" 'Premio Electrolux Más Solidario'

  • Anónimo 2013-06-12 10:02:44

    Campaña de recogida de alimentos de la Fundación General de la Universidad de Málaga, "Suma un kilo en verano" Angeles Malagueños de la noche. Mañana a las 19:00 http://www.fguma.es/repository/fileDownloader?rfname=7fa19885-36bc-419c-87d8-a44f3a34ba71.jpg

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.