Investigadores de la Universidad de Deusto presentan una app para niños con discapacidad intelectual

Sonia Pascual

Investigadores de la unidad DeustoTech Life (eVida), con colaboración de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, diseñan y desarrollan KIMI, una nueva aplicación para iPad dirigida a dar soporte a la educación y a la promoción de hábitos saludables para la vida independiente de niños y adolescente con discapacidad intelectual.

Mediante una experiencia de colaboración entre investigadores de la Universidad de Deusto y usuarios y trabajadores de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco (FSDPV) se ha desarrollado una app para impulsar hábitos saludables en personas con discapacidad intelectual.

KIMI es una aplicación para iPad basada en formato de juego en el que el personaje es Kimi, un extraterrestre venido de Marte para aprender las costumbres locales. Este amigo guía al jugador y aporta consejos durante la aventura. De esta forma, se motiva a los niños y adolescentes a continuar jugando, aumentando la interactividad. Así, la aplicación permite que las personas con discapacidad intelectual puedan utilizarla tanto acompañados por padres o personas de apoyo, como descubriéndola por ellos mismos.

Esta aplicación ha sido probada con niños y adolescentes con discapacidad intelectual, obteniendo resultados positivos. Según participantes y profesionales de FSDPV, Kimi resulta una aplicación muy atractiva e interesante para este colectivo. Los entornos son muy intuitivos y esto hace que cualquier persona con discapacidad intelectual pueda interactuar y disfrutar de la aplicación indistintamente de sus necesidad es de apoyo.

La aplicación KIMI también está siendo probada con personas de edad adulta para examinar la adecuación para este colectivo. El resultado obtenido, al igual que con niños y adolescentes, está siendo positivo. Según los investigadores, el formato de juego era adecuado pero hay que encontrar temáticas apropiadas. Por ello, se sigue trabajado en nuevas aplicaciones más dirigidas a la vida independiente y autónoma.

La Fundación Síndrome de Down, y otras discapacidades intelectuales del País Vasco (FSDPV), es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1990 por padres y madres de personas con Síndrome de Down. Su misión es la inclusión y participación social de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanas de pleno derecho.

Por su parte, DeustoTech Life (eVida) es un equipo de investigación de la Universidad de Deusto especializado en el ámbito de las técnicas de procesado digital de señal. En la actualidad, estas técnicas se están aplicando en dos áreas diferentes. Por un lado, en el procesado digital de audio como solución al problema de los pacientes con patologías vocales, haciendo especial énfasis en el colectivo de los laringectomizados. Por otro lado, en el desarrollo de técnicas de procesado de imagen, tanto para el apoyo a los diagnósticos de la Biomedicina como en el marco de la biometría. En definitiva, el ámbito de actuación en la investigación científica se centra tanto en la Ingeniería Biomédica como en el desarrollo de proyectos orientados a solucionar problemas de Índole social, haciendo especial énfasis en las personas desfavorecidas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.