La universidad digital cambia el modelo de gobernanza

Sofía Riesco

La tecnología está revolucionando el mundo de la enseñanza. En un seminario de la Cátedra UNESCO se abordó cómo un sistema de gobierno basado en las Tecnologías de la Información puede cambiar el sistema tradicional de la universidad.

imagen La universidad digital cambia el modelo de gobernanza

¿Es la universidad digital diferente a la tradicional, o es una forma de hacer lo mismo con unos instrumentos más modernos? Esta cuestión era planteada por el ex rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, en el seminario bienal “La universidad digital: las estrategias de gobierno: Gobernanza TI" de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

El seminario abordó cómo la tecnología disponible se puede aplicar al sistema de gobierno de la universidad española. Para ello se expusieron dos casos de dos universidades que aplicaron este método en su sistema de gobierno: la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de La Laguna.

Para poder entender el gobierno TI (Tecnologías de Información), el ex rector de la UPM dio algunas claves del contexto en el que se encuentran las universidades. La demanda de la educación superior está aumentando, y también la movilidad de los estudiantes. Basándose en un informe de rectores australianos, en el que defiende que en quince años el sistema tradicional de la universidad va a desaparecer, se puede afirmar que las tecnologías digitales están cambiando la forma en la que se ejerce la educación.

Entre los cambios que se están produciendo se encuentran:
- la democratización del acceso al conocimiento: cualquier persona con conexión a Internet tiene acceso a los materiales de clase;
- se compite por los estudiantes y los recursos;
- integración con las empresas: unen formación y empleabilidad, ya que en cada área existen compañías que ofrecen postgrados.

La educación fuera del aula va a aumentar de manera decisiva. Ya se está produciendo con el aumento de la enseñanza online y a distancia. Los cursos MOOC, basados en la tecnología online, son una prueba de ello, ya que están poniendo a prueba el sistema tradicional.

Para afrontar este reto se plantea la cuestión de si el gobierno TI es la solución. La Universidad de La Laguna participó en una iniciativa propuesta por la CRUE, que pretendía demostrar si la gobernanza TI era posible en el sistema universitario español.

La vicerrectora de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la ULL, Rosa M.Aguilar, expuso su caso detallando cómo el gobierno TI se implantó en todos los departamentos y los objetivos que se querían conseguir: internacionalización, implicación de todos los trabajadores, conocer el grado de satisfacción de los usuarios, etc. Uno de los resultados que consiguieron con el gobierno TI es una imagen más moderna e innovadora de la ULL. Afirmó que la gobernanza TI es posible, al menos en la Universidad de La Laguna.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad